8 de agosto de 2016 21:54

Comienza visita técnica de sitios donde se concentrarán las FARC

Delegados del Gobierno de Colombia, las FARC y los países garantes inspeccionarán los sitios donde se establecerá la guerrilla tras el acuerdo de paz. Foto: AFP

Delegados del Gobierno de Colombia, las FARC y los países garantes inspeccionarán los sitios donde se establecerá la guerrilla tras el acuerdo de paz. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, con el respaldo de las Naciones Unidas, iniciaron hoy 8 de agosto del 2016 una nueva fase del proceso de paz que incluye visitas técnicas a los 31 sectores donde se concentrarán los alzados en armas después de la firma del acuerdo final.

Delegados de ambas partes y enviados especiales de las Naciones Unidas visitarán cada uno de los sitios escogidos para inspeccionar las vías de acceso, aspectos de logística como los servicios de electricidad y acueductos, así como las condiciones de seguridad.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el inicio de esta etapa y aseguró en Twitter que "el fin del conflicto está cada vez más cerca (en Colombia)". "Iniciamos visitas técnicas a zonas veredales (rurales), donde se verificará el desarme de las FARC", agregó.

Por su parte, el politólogo Ariel Ávila, especialista en el tema del conflicto armado colombiano, dijo que se trata de una especie de traslado del proceso de paz de Cuba, sede de las negociaciones desde 2012, a Colombia.

"La instalación de la comisión tripartita es el comienzo de la salida de la paz de La Habana y el comienzo de su llegada a Colombia", dijo Ávila. En ese sentido, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, coincidió en afirmar que con dichas visitas a las zonas rurales los diálogos "llegaron a Colombia" para ver "cómo los acuerdos se traducirán en realidad".


El recorrido de los delegados de las Naciones Unidas, del Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) empezará mañana en forma simultánea en los 31 sectores de 16 departamentos seleccionados por las partes para la concentración de los guerrilleros.

La comisión tripartita tendrá su centro de coordinación en Villavicencio, capital del departamento de Meta, provincia donde funcionarán zonas de concentración de guerrilleros en aldeas pertenecientes a los municipios de Mesetas, Vistahermosa, Mapiripán y La Macarena.

El Gobierno y las FARC acordaron que los cerca de 8 000 guerrilleros se concentrarán en veredas (aldeas) de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, La Guajira, Chocó, Córdoba (norte), Tolima, Meta (centro), Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá (sur), Arauca, Vichada, Guaviare y Guainía (este).

La comisión tripartita será liderada por el general argentino Javier Pérez, delegado de las Naciones Unidas; el alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo; y alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los negociadores de las FARC.

Los comisionados tendrán la compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz. El recorrido se prolongará por una semana y al final los miembros de la comisión tendrán que presentar un informe a Naciones Unidas, que verificará no solo la concentración de los guerrilleros en esos lugares sino también el proceso de deposición de sus armas.

Unos 4 000 miembros del Ejército tendrán la tarea de custodiar a la misión tripartita. El Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos en varios puntos, entre ellos sobre temas de desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha conjunta contra las drogas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.

Las partes firmaron el pasado 23 de junio un acuerdo en el que se comprometieron a acabar con la confrontación armada, que empezó en 1964, que incluye una declaración de alto el fuego definitivo, la concentración de los guerrilleros en esos 31 sectores del país y la deposición de las armas, que serán fundidas para hacer tres monumentos sobre la paz.

Aún no hay una fecha definida para la firma del acuerdo final, pues los negociadores siguen debatiendo en La Habana algunos puntos. Tras la firma de la paz, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos convocará a los colombianos a un plebiscito para refrendar o rechazar el texto del acuerdo, probablemente a finales de este año.

Aunque la campaña no ha empezado formalmente, las posturas políticas ya se conocen: la coalición gobernante de centroderecha pide a los colombianos refrendar el acuerdo, con el respaldo de la oposición de izquierda y partidos independientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)