16 de octubre del 2015 00:00

Modelo de alianza público-privada tiene en Chile un exponente mayor

Bachelet estudiantes

Estudiantes de la escuela Pablo Neruda recibieron a la presidenta Michelle Bachelet a las 10:25, cuando llegó a Carondelet. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Paúl Zamora
y Ana Guerrero (I)
política@elcomercio.com

La visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a Quito movilizó a las funciones Ejecutiva y Legislativa. Por la mañana hubo una reunión de ministros de 15 sectores; luego, el encuentro entre la Presidenta y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa en Carondelet. Para finalizar, entrada la noche, una condecoración por parte de la Asamblea Nacional para reconocer la trayectoria de la presidenta Bachelet.

Las autoridades chilenas, cuyo país posee un modelo de alianza público-privada, considerado de los más exitosos de la región, llegaron al Ecuador en una coyuntura especial: la Asamblea debate, precisamente, una Ley de Alianzas Público-Privadas, en un momento económico complejo.

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía chileno, explicó que para su Gobierno “es fundamental el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado”. Y que el gabinete de Bachelet, para definir una estrategia de corto, mediano o largo plazo en áreas clave de crecimiento como la minería, energía solar o turismo, lo hace mancomunadamente entre lo público y lo privado.

“La alianza con el sector privado ha sido fundamental para cerrar las brechas en materia de infraestructura”. Chile, con una economía de apertura a mercados globales y un discurso más bien liberal, llegó a Ecuador con el objetivo de ratificar acuerdos en materia de turismo, seguridad y desarrollo de las pequeñas y medianas industrias que fortalezcan los lazos comerciales. “Tenemos un desafío muy grande en integrar a las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional y la capacidad que tengamos que compartir mercados”, dijo Céspedes.

Pero para la Revolución Ciudadana, un proyecto de alianzas entre el Estado y la empresa privada es nuevo y ha generado discrepancias dentro del oficialismo. De hecho, estaba previsto que la mañana de ayer en el pleno de la Asamblea se diera el primer debate de la ley de Alianza Público-Privada, sin embargo se suspendió.

Paralelamente a la reunión que mantuvieron los ministros de Ecuador y Chile y al encuentro Correa-Bachelet, los legisladores del oficialismo tuvieron su propia reunión. En el quinto piso de la Asamblea, bajo un fuerte resguardo de la Escolta Legislativa, sesionaron los involucrados en el área económica. Entre ellos se encontraban Lídice Larrea, Virgilio Hernández y Juan Carlos Cassinelli.

Fuentes internas confirmaron que existen discrepancias por las alianzas con la empresa privada en los sectores estratégicos y sobre el riesgo de futuras privatizaciones. Fue un debate entre las dos alas de Alianza País, la más ligada a la izquierda y aquella considerada más conservadora.

Ratifican relaciones

La cita presidencial en Carondelet sirvió para despejar cualquier roce entre las delegaciones, luego de que el presidente ecuatoriano manifestara su apoyo a Bolivia (este lunes en Cochabamba) en la demanda marítima en contra de Chile, presentada en 2013, ante la Corte de Justicia de La Haya.

Bachelet no se refirió al tema, al menos no públicamente, pero sí mencionó que su gobierno está empeñado en estrechar las relaciones con Ecuador. “En Chile tienen un país hermano”.

Correa, en cambio, manifestó su deseo de que Chile y Bolivia encuentren una solución por la vía pacífica y negó, ante los medios chilenos, haber defendido la posición boliviana. “Por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen. Revisen”, dijo el Mandatario. Sobre Bachelet dijo que es “orgullo de toda nuestra Latinoamérica”.

Los dos países firmaron 11 instrumentos institucionales para desarrollar proyectos de cooperación. Entre ellos, en temas de educación, ambiente, cultura, turismo, salud, etc.

También se puso énfasis, por ejemplo, en minería. Chile es un país minero por excelencia, reconoció Correa y anunció que Ecuador busca aprovechar esta experiencia.

El ministro ecuatoriano de Minería, Javier Córdova, indicó que la cooperación del lado chileno será principalmente en capacitación. La estatal Codelco tiene un contrato de exploración minera en la zona de Íntag (Imbabura). Este año, la inversión en esa provincia es de alrededor de USD 3,5 millones, porque, apuntó Córdova, está en esta etapa previa para la explotación de cobre.

Otro tema importante para los dos países es el trámite de reconocimiento de títulos académicos. En Chile viven unos 25 000 ecuatorianos; en Ecuador, 8 000 chilenos que fortalece esta relación histórica.

Otros puntos

Se creó un centro antártico internacional en Punta Arenas, que contará con capacidad logística, instalaciones y laboratorio, que estarán a disposición del programa antártico ecuatoriano.

Acordaron llevar agendas comunes a la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP 21, en París.

Chile manifestó la preocupación por el impacto que han tenido sobre sus exportaciones las salvaguardias adoptadas por Ecuador en marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)