7 de December de 2010 00:00

Visión 2050

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roberto Salas G.

De continuar sin cambios los patrones de consumo y producción, en el 2050 serán necesarios 2,3 planetas para poder satisfacer las necesidades. De 9 200 millones de personas, un quinto tendrá más de 65 años, más del 90% del crecimiento poblacional se habrá dado en los países emergentes, la población urbana sería el doble, la clase media el triple, la producción petrolera ya habrá comenzado a reducirse al menos 10 años antes a una tasa anual entre 5 a 7%, China produciría el doble que EE.UU., y la esperanza de vida estaría sobre los 95 años.

Hay que pensar a largo plazo y tomar acciones. El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible elaboró un mapa que haría posible que en el año 2050, 9 200 millones de personas puedan vivir bien.

1-Valores de las personas. Mayor conciencia, desde los niños, que las personas e instituciones somos más interdependientes, pero con relación al planeta, sufrimos de una dependencia extrema que debemos considerar al comprar y producir.

2-Desarrollo Humano. Reducir pobreza es la batalla principal. Gobiernos, empresas y sociedad civil articulan agendas para lograr economías más inclusivas.

3-Economía. Los precios y costos de los bienes y servicios incluyen los impactos negativos o positivos en el ambiente. El mercado de capitales refleja en el precio de las acciones de las empresas su gestión financiera, ambiental y social.

4-Agricultura. La producción de alimentos debe mejorar su productividad en 2% anual para hacer más con igual cantidad de tierra y sin desperdicio de agua.

5-Bosques. Los bosques plantados son el estándar para la producción de madera o biomasa destinada a producir energía.

6-Energía y electricidad. Las energías renovables serían el 40% de la matriz energética mundial. .

7-Movilidad. El 40% del transporte mundial usa combustibles renovables, provenientes de etanol, y electricidad generada bajo métodos renovables y de baja emisión de carbono.

8-Edificios. Las normas se endurecen para el mantenimiento y construcción de edificios con balance neto cero en emisión carbono. Normas para eficiencia energética, baja emisión de carbono y nuevo uso de agua son incentivadas fiscalmente.

9-Materiales. El sistema de ciclo cerrado es el nuevo estándar en el diseño de procesos industriales, sin desperdicios. Lo que no es re-usado en el mismo proceso, se vende a otras industrias.

Con estas iniciativas, las emisiones de carbono se reducirían en un 50% respecto del 2005, y las oportunidades en infraestructura, energía limpia, mega financiamientos regionales, micro finanzas, adaptación de edificios, educación, salud preventiva y servicios para la tercera edad serían enormes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)