1 de diciembre de 2015 23:19

Santos será testigo de la eliminación del visado Schengen para colombianos

El gobierno de Juan Manuel Santos concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC , condenados por 'delitos de rebelión'. Foto: EFE

Juan Manuel Santos asistirá mañana, 2 de diciembre del 2015, en Bruselas a la firma del acuerdo de exención del visado Schengen para los colombianos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá mañana, 2 de diciembre del 2015, en Bruselas a la firma del acuerdo de exención del visado Schengen, un logro diplomático de su Gobierno gracias al cual los colombianos podrán entrar sin visa a 26 de los 28 países de la Unión Europea (UE).

"Finalmente vamos a firmar, los colombianos van a entrar a Europa a partir del jueves sin visa. Creo que esto para todos los colombianos es una felicidad total", dijo hoy en París la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

El acuerdo definitivo será firmado en la sede del Consejo Europeo por su presidente, Jean Asselborn, que también es ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, y por el comisario europeo de Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópoulos, mientras que por Colombia lo hará Holguín.

Santos y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, serán los testigos de honor, según informó hoy el Gobierno colombiano.

"Los ciudadanos colombianos podrán realizar visitas de corta estadía con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos; reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo", explicó la cancillería en un comunicado.

La eliminación del visado para viajes de corta duración, hasta de 90 días, para colombianos y peruanos fue una iniciativa el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tomó forma el 10 de junio con un acuerdo previo suscrito en Bruselas por Holguín y Avramópoulos.

En agradecimiento por esa iniciativa, Santos, al regresar a Colombia, hará mañana una escala en Madrid para reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, y también se entrevistará con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.

Con el acuerdo que se firmará mañana, los colombianos podrán ingresar sin visa a los siguientes países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Este beneficio no incluye ni al Reino Unido ni a Irlanda, países que hacen parte de la UE pero no del espacio Schengen.
La cancillería informó hoy que Suiza, que es miembro de Schengen pero no de la Unión Europea, tampoco exigirá visa a colombianos a partir de la firma del acuerdo de mañana.

"Suiza entra también. El mismo día de la Schengen ya no vamos a necesitar visa porque llegamos a un acuerdo con los suizos", avanzó Holguín a periodistas.

La ministra explicó que Suiza tomó la decisión teniendo en cuenta que muchos viajeros del espacio Schengen optan por visitarlos y que ellos no solicitan visa a turistas europeos, por lo que ambos Gobiernos ya han hecho "un canje de notas" para eliminar el requisito.

Holguín advirtió a los viajeros colombianos que a pesar de la eliminación del visado Schengen, tendrán que suministrar la información que se les solicite sobre el lugar de estadía o contar con un seguro para el viaje.

"No creo que vaya a haber muchos problemas, Europa está en necesidad. Está en necesidad de turismo, está en necesidad por la situación que están atravesando y yo creo que nos van a recibir bien", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)