7 de julio de 2014 12:46

El origen del pasaporte abre y cierra puertas en el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
María Carvajal

No es casualidad que en las radios ecuatorianas se escuchen ofertas de cruceros por el Caribe “sin visa americana” (de EE.UU.). Ni que los sitios web de las aerolíneas internacionales sugieran a los potenciales viajeros revisar con tiempo si necesitan pedir un visado para ingresar al país que desean visitar.
El asunto de las visas es un factor muy importante a considerar dentro de la industria del turismo, porque en muchos casos sin visa no hay viaje.

El pasaporte es el primer requisito que cualquier turista necesita antes de viajar al exterio

El pasaporte es el primer requisito que cualquier turista necesita antes de viajar al exterior. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Por eso cada año la International Air Transport Association (IATA) colabora en la producción del Índice Mundial de Restricciones de Visas elaborado por la consultora internacional Henley & Partners.

Es una base de datos que toma en cuenta factores coyunturales, como la disposición de que ciudadanos de 87 países (incluido Ecuador) necesitan una visa para entrar en la República de Kosovo desde el 1 de julio del 2013. O que al hacerse efectivo el ingreso de Croacia a la Unión Europea (UE) en esa misma fecha, quienes posean un pasaporte de ese país pueden viajar sin visado a los países miembros de ese bloque de integración.

Esta semana, la comunidad en línea good.is trasladó todos estos datos a un mapa que tituló ‘¿Cuán poderoso es tu pasaporte?’. Ahí refleja, a través de colores, las diferencias entre países que tienen acceso sin visa a 173 naciones (Finlandia, Reino Unido y Suecia) y naciones como Afganistán, cuyos ciudadanos están exonerados de este requisito en 28 países.

Ecuador aparece en la mitad de la lista, con 74 países a los cuales sus nacionales pueden ingresar sin visado, o recibirlo inmediatamente a su arribo.

El gráfico, creado por Rosie Spinks, fue acompañado con una reflexión: “Los pasaportes y las visas que contienen son un reflejo de la geopolítica, las relaciones entre dos países y la estatura de una nación con respecto a las demás”.

Este trabajo fue rápidamente replicado por medios como el portal Yahoo! News y el diario digital estadounidense The Huffington Post, que lo identificaron como un “‘ranking’ de los pasaportes más poderosos del mundo” en función de la libertad de viaje.
Sorpresas y reparos.

La página movehub.com, que proporciona información sobre todos los países del mundo para las personas que planean viajar por turismo o con la intención de buscar una nueva residencia, destaca lo sorprendente que pudiera resultar para algunos que Estados Unidos, considerado como ‘líder del mundo libre’ no esté en el tope de la lista. Se encuentra en segundo lugar, con acceso sin necesidad de visado a 172 países, al igual que Dinamarca, Alemania y Luxemburgo.

En cambio, el periodista Ryan Kilpatrick escribió para la revista digital Shangaiist que los ciudadanos de Hong Kong deberían encabezar cualquier ‘ranking’ de libertad para viajar. ¿La razón? A pesar de que hace 17 años los británicos devolvieron la soberanía de este territorio a China, mantiene su propio pasaporte separado del que le corresponde como provincia de este país.

Este documento de viaje emitido por Hong Kong, que reemplazó al correspondiente a los territorios de ultramar del Reino Unido, mantiene algunos de los privilegios del mismo, como el libre acceso a países de la Mancomunidad de Naciones (Canadá y Nueva Zelanda, entre otros) y a los países europeos del espacio Schengen. A esto se une la libre entrada y circulación en China como país de origen, e ingreso sin visado a lugares como Rusia, Mongolia y Kazajstán.

Eso sí, para solicitar una visa a Estados Unidos los hongkoneses son tratados como ciudadanos chinos.En cambio, los portadores de un pasaporte emitido por Singapur tienen la posibilidad de acceder sin tramitar un visado tanto a China como a EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)