22 de enero de 2016 13:59

Preguntas frecuentes sobre el virus del zika

Estas son algunas diferencias entre los virus del dengue, chikungunya y zika, todos transmitidos por mosquitos. Foto: Wikicommons

Estas son algunas diferencias entre los virus del dengue, chikungunya y zika, todos transmitidos por mosquitos. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 4
Redacción Elcomercio.com
DPA y Agencias

El zika se ha propagado en casi toda Latinoamérica a gran velocidad, luego de llegar el año pasado al continente, y ahora la epidemia preocupa a las autoridades. Pero ¿qués es este virus tan temido?, ¿de dónde apareció? Estas y más preguntas las respondemos a continuación:

¿Qué es el virus del zika?

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector responsable por la transmisión del dengue y la chikunguña. Fue descubierto por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda, durante un experimento hecho en monos con el que se buscaba controlar la fiebre amarilla en esa región africana. Se encuentra sobre todo en áreas con climas tropicales y subtropicales.

¿Cómo se cría el mosquito y cuánto tiempo se incuba el virus?

El mosquito transmisor prolifera en agua estancada, como la que se acumula en neumáticos, macetas de plantas o cualquier recipiente abierto. Después de la picadura, el virus tiene un tiempo de incubación que oscila entre tres y 12 días, aunque puede haber casos asintomáticos.

¿Cómo eliminar y controlar el mosquito?

El Ministerio de Salud del Ecuador recomienda:

Cepille y lave las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito.

Limpie los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.

Tape de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

Evitar conservar agua en los recipientes en el exterior, para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

No acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.

Destapar los desagües donde se pueda estancar el agua.

Utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

¿Cómo evitar la picadura?

En la página web del Ministerio de Salud se mencionan las siguientes recomendaciones:

Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier
otra persona que repose durante el día

Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas.

Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

¿La transmisión se produce exclusivamente a través del mosquito?

No. Es importante tener en cuenta que una persona contagiada puede transmitir el virus a través del contacto sexual, por medio de la placenta de la madre al feto y por vía sanguínea.

¿Cuáles son los síntomas?


La picadura puede generar fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y de articulaciones, conjuntivitis, hinchazón en las manos y pies y erupción en la piel. En casos menos frecuentes puede provocar vómito, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

¿Qué tratamiento tiene?

Según el Ministerio el manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. Muy rara vez requiere hospitalización, no hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo.

El manejo se realiza con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Las personas infectadas deben evitar la
automedicación. Además debe evitar la deshidratación, porque puede generar complicaciones. Es recomendable que las personas con zika guarden reposo en cama.

¿Qué relación tiene el virus con enfermedades como la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré?

A finales del año pasado, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que existe relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno neurológico que provoca que los bebés nazcan con la circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal -de 32 centímetros o menos- y con problemas en el desarrollo del cerebro. En El Salvador y Estados Unidos también se han reportado nacimientos con la malformación, aunque en menor cantidad. En Colombia, donde se prevé una propagación que llegará a los 600 000 casos, fue emitida una alerta por la aparición del síndrome de Guillain Barré, un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error generando debilidad muscular y parálisis.

¿Cuáles son las recomendaciones para las mujeres embarazadas y aquellas que planean quedarse embarazas?

En Brasil las autoridades de salud recomendaron que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos evitando horarios y lugares en los que haya mosquitos, vistiendo prendas que protejan la mayoría del cuerpo y usando repelentes. Asimismo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos pidió a las mujeres en gestación no viajar a 14 países de América Latina, entre ellos Puerto Rico, Brasil y Colombia, país en donde el Gobierno pidió a las mujeres evitar los embarazos hasta mediados de este año para evitar malformaciones.

¿Cómo llega el virus a los bebés en gestación?

Una investigación inédita del Instituto Carlos Chagas (ICC) de Brasil revelo que el virus logra traspasar la placenta, lo cual confirma la transmisión intrauterina de ese virus.

¿Se han registrado muertes de infantes a causa del virus?
En Brasil se han confirmado cinco muertes de bebés con microcefalia provocada por el virus del Zika. Otras 44 muertes de bebés están siendo investigadas bajo sospecha de estar vinculadas al virus.

¿Cuáles son los países en riesgo?

La OMS contabiliza la presencia del virus en 20 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde. En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública ha confirmado 12 casos. De ese total, cinco fueron importados. Es decir, son personas que llegaron al país con el virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)