22 de July de 2009 00:00

‘El virus AH1N1 todavía puede mutar’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 
 
Después de casi tres meses desde que se presentó el  virus AH1N1, la Organización Mundial de la Salud reporta  más de un millón de contagiados y cerca de 700 muertes. ¿Ese índice de mortalidad podrá tener   un  repunte?

HOJA DE VIDA
 Telmo Fernández
Es especialista en medicina tropical. Desde mayo de 2008 desempeña el cargo de director en el Instituto Nacional de Higiene.   
También  ocupa la dirección  del Instituto de Investigaciones Médicas dentro del   Izquieta Pérez.  Fue director  del Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

Se trata de uno de los virus de más rápida difusión que se ha visto, pero su  índice de mortalidad es muy bajo. Los últimos reportes de la OMS   lo corroboran. En apenas seis u ocho semanas se repartió  en todo el  mundo   causando  la mayor parte de las  veces un tipo de gripe  leve  y   pocos    extremos.

¿Se ha detectado una mutación del virus?

Eso es total y absolutamente esperado. El virus todavía puede mutar, pero no solo    puede ser para mal, sino   para bien.  Hasta ahora hay una tranquilidad porque, aparentemente, el virus tiene un comportamiento benigno.

Pero la cifra de muertes continúa en aumento, en el país ya hay nueve  casos. 

Sí, pero si analizamos los fallecimientos, en su mayor parte son personas que tienen     problemas con el sistema inmunológico. Aquí en el Ecuador si no se hubiesen tomado  las medidas que se tomaron, seguro que el asunto fuera   mucho más grave. La gripe estacional mata mucha más gente en el mundo que este nuevo virus.

Haciendo una comparación, ¿cuál es el grado de mortalidad de la gripe común frente a   la nueva cepa?

Toda sospecha de gripe se considera  un problema de  AH1N1
Telmo Fernández
Director del  Izquieta PérezEl virus estacional tiene un índice de mortalidad de entre 4 y 5%, estamos hablando de que usualmente se producen entre 400 000 y 500 000 muertes por año por gripe común. El virus AH1N1 todavía está muy lejos de alcanzar esa cifra.

¿Por qué  el Instituto de Higiene ya no se aplica las pruebas rápidas para confirmar si la persona tiene o no el virus?

En estos momentos no  son necesarias.   Toda sospecha de gripe se considera de que se trata de un problema de gripe por influenza AH1N1. Lo que tenemos que hacer como Ministerio de Salud Pública es mitigar, hacer que el impacto sea mucho menor.

¿Cómo lo están haciendo?

Primero que las infecciones graves sean bien tratadas. Se ha preparado   con tiempo a los hospitales en cuanto a áreas de terapia intensiva y  medicamentos.

También con  diagnósticos más  certeros, porque no podemos esperar un examen para tratar  a un  paciente grave. La orden es tratarlo  directamente, desde un punto de vista clínico y médico, aunque el examen venga en  48 horas.

¿Qué  tipo de precauciones piden a las clínicas privadas,   porque varias de las muertes se han presentando en centros particulares?

Tiene que haber coordinación. Al tener una infección respiratoria aguda grave o una neumonía, en la que se sospeche que es un caso grave, deben notificarlo al Ministerio de Salud. No necesariamente se va a trasladar al paciente a un hospital público, es simplemente para dar la medicación adecuada con Oseltamivir.  

¿El factor climático incidió en las muertes que se han presentado en el país?

Sí, la influenza en general se propaga con más facilidad en la época de frío. El comportamiento del nuevo virus es similar. En estos procesos influye la parte ambiental, por ejemplo, en la Sierra hay mayor cantidad de personas con enfisemas, con bronquitis crónica y hay una  mayor posibilidad de transmisión directa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)