18 de enero del 2018

Mayoría de casos de AH1N1 se registra en Pichincha

El Ministerio de Salud informó que hasta el 17 de enero del 2018 se han registrado 289 casos de influenza en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Salud informó que hasta el 17 de enero del 2018 se han registrado 289 casos de influenza en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Lineida Castillo
y Elcomercio.com

El Ministerio de Salud mediante un informe del miércoles 17 de enero del 2018 indicó que, entre el 19 de noviembre del 2017 y el 13 de enero del 2018, se han notificado 289 casos de influenza, por los cuales nueve personas han fallecido.

El número de casos por tipo, según Salud, corresponde a 258 por AH1N1, 24 por AH3N3 y siete por influenza tipo B. El 87% de casos se registran en la provincia de Pichincha, detalla.

Según el Ministerio, existe un incremento de casos en el Ecuador en esta época invernal. Por ello se realizan campañas de vacunación contra la influenza, con priodidad a mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente.

Hasta el miércoles 17 de enero del 2018, en la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública registró seis casos de pacientes confirmados -que ya fueron dados de alta- con el virus AH1N1, y otros ocho están en observación en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. El martes 16 de enero, una niña oriunda de Cañar falleció con este virus en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Un total de 110 casos de influenza AH1N1 se han registrado en los últimos 15 días de diciembre y los primeros de enero. La mayoría, 99, se concentraron en Pichincha. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Alerta en planteles

Según el coordinador zonal 6, Oswaldo Suárez, la paciente no ingresó a tiempo para el tratamiento médico y por eso falleció. Sin embargo, las autoridades de salud descartaron una posible epidemia en estas provincias y elevaron alertas a los padres de familia a través del Ministerio de Educación.

Los autoridades de los centros educativos remitieron –a través de correos electrónicos- un documento de 14 páginas sobre los protocolos de actuación que deben seguir los padres frente a la presunción del virus para disminuir la probabilidad de contagios entre las comunidades educativas (docentes, funcionarios y estudiantes).

Los casos sospechosos de la influenza son las personas, de cualquier grupo de edad, que presentna signos y síntomas de infección respiratoria aguda con manifestaciones clínicas o leves como fiebre superior a 38 grados, tos y otros afecciones al tracto respiratorio de no más de siete a 24 horas de evolución.

Los profesionales de la salud de los planteles educativos tienen la obligación de garantizar la operatividad de los protocolos, remitir a las casas de salud los casos con presunción de contagio del virus y realizar el seguimiento del tratamiento médico.

Además, cuando detecten un caso queda prohibido dar información o aseverar el diágnostico sin que exista un dictamen para evitar crear conmoción, dice el documento.

Prevención


El Ministerio de Salud informó que mantiene activo su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y recomendó a la ciudadanía tomar las medidas de prevención básicas como el lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar o hacerlo en la parte interna del codo, acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos y no automedicarse.

Salud también hizo un llamado a las personas que si tienen síntomas respiratorios no acudan a espectáculos públicos, o evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano) y mantener áreas físicas ventiladas.

El Ministerio de Salud Pública indicó que mantiene la prohibición de la venta de antigripales y antiinflamatorios sin receta médica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)