25 de agosto de 2017   21:18

Virgilio Hernández, Ricardo Patiño y Paola Pabón renunciaron a sus cargos en el gabinete de Lenín Moreno

El consejero presidencial de Hábitat, Virgilio Hernández; el consejero presidencial, Ricardo Patiño y la secretaria Nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, anunciaron que renuncia a los cargos otorgados por el presidente Lenín Moreno, este 25 de

El consejero presidencial de Hábitat, Virgilio Hernández; el consejero presidencial, Ricardo Patiño y la secretaria Nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, anunciaron que renuncia a los cargos otorgados por el presidente Lenín Moreno, este 25 de agosto del 2017. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 16
Indiferente 18
Sorprendido 36
Contento 1045
Redacción Política
y Redacción Guayaquil

Desde la siguiente semana empezarán a “buscar trabajo”. Fue lo que dijeron entre bromas Paola Pabón, Virgilio Hernández y Ricardo Patiño, al anunciar la noche de este viernes 25 de agosto del 2017 su renuncia al gabinete del presidente Lenín Moreno.

En tono pausado, Patiño encabezó el pronunciamiento que se dio en Guayaquil, cerca de las 20:30. Él fue delegado para resumir las razones que habían escrito en tres hojas, firmadas al final con los nombres de los ahora exfuncionarios.

Dijo estar orgulloso de los diez años de la Revolución Ciudadana y de los cambios generados a través de ese proceso.

“Lamentablemente, durante estos tres primeros meses de Gobierno no han sido con justicia destacados los resultados de esa Revolución Ciudadana que nosotros hemos ayudado a construir, con Lenín Moreno y Jorge Glas también, pero con el liderazgo de Rafael Correa en la cabeza”.

Patiño acompañó desde el 2007 a Correa durante su gestión. En los últimos tres meses era consejero del Gobierno de Moreno.

Enfatizó que los tres apoyan el combate a la corrupción, pero rechazan que se generalice el término para atacar a quienes han sido parte “de la década ganada”. “Lamentamos que se pudiera haber interpretado que mucha gente en el Gobierno anterior haya sido corrupta. Hay algunos que lo han sido y contra esos el peso de la justicia debe caer”.

La salida de los tres coincide con la autorización para el enjuiciamiento penal del vicepresidente Jorge Glas, aprobada hoy por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional. Frente a esto, Patiño mostró su respaldo personal al Segundo Mandatario.

“Creo en la inocencia de Jorge Glas. Pero no soy yo el que decide sobre eso, lo decidirá la justicia. Hoy, en el movimiento País hemos creído que es correcto aceptar la sugerencia que hizo Jorge para que continúe el proceso judicial”.

Los exfuncionarios hablaron ante los medios en una sala angosta, en el noveno piso del Gobierno Zonal. Ahí se concentraron algunos de sus seguidores y varios medios de comunicación. Cinco pisos arriba se encontraba el presidente Moreno, que hoy visitó Guayaquil.

Virgilio Hernández, quien dejó el cargo de consejero de Hábitat, aseguró que la renuncia no significa quitar el apoyo a Moreno. “Al tener puntos de vista un tanto diferentes creo que es adecuado que podamos retirarnos. Pero le hemos señalado al presidente Lenín Moreno que es obligación trabajar por la unidad del movimiento”.

Pabón, que abandonó la Secretaría de la Gestión Política, dijo que cree en el diálogo, un proceso que le fue encomendado por Moreno en estos tres meses. Sin embargo, decidió dejar su cargo para concentrase, al igual que Patiño y Hernández, en trabajar en “la unidad del movimiento”.

“Hoy más que nunca es necesario que podamos hacer que esta organización política pueda sostener este proyecto político, desde el espacio en el que estemos. Los cargos son pasajeros”, acotó.

Patiño no respondió si esta decisión tuvo relación con el viaje a Bélgica de algunos militantes de País para reunirse con el expresidente Correa. “Yo no fui a Bélgica, por si acaso (…). El viaje lo pagó el movimiento País, por si acaso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (217)
No (35)