2 de junio de 2015 12:30

Virgilio Hernández: se podría mirar facilidades de pago al Impuesto a la herencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 258
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Mónica Orozco

El presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Virgilio Hernández, dijo hoy, 2 de junio del 2015, que se podría pensar en “facilidades de pago dependiendo del monto, que sea un año o dos o el tiempo que sea suficiente" para pagar el impuesto a las herencias de acuerdo a la nueva tabla que propondrá el Ejecutivo.

El 24 de mayo el presidente Rafael Correa anunció que remitirá en los próximos días una reforma legal para modificar este impuesto.

La nueva tabla duplica el Impuesto a las Herencias, Donaciones y Legados que ya existe en el país, de un máximo de 35% que rige hoy a un máximo de 77,5%. Otro cambio es bajar la base mínima a gravar de USD 68 800 a USD 35.400.

Sobre el incremento del porcentaje, el asambleísta oficialista, en entrevista con Ecuadoradio, dijo que de ninguna forma se busca una confiscación.

“La confiscación está prohibida por la Constitución y nosotros somos absolutamente respetuosos de la Constitución. No buscamos afectar con este proyecto sino que el Estado tenga mejores condiciones de nivelación económica para todos”.

El asambleísta oficialista indicó que “este no es un impuesto nuevo, pues ya está vigente en el país y no sólo existe en Ecuador, sino en Alemania donde es de entre el 7 y 50%; Bélgica, del 3 y 80; EEUU, del 18 y 43; Japón 10 y 50%, entre otros.

Consultado sobre qué va a pasar con las empresas, pues un 80% de ellas es de carácter familiar en el país, dijo que si bien la ley buscará corregir los mecanismos con los que hoy se elude el pago se este impuesto, la idea no es generar desincentivos para la empresa.

Insistió en que "es un debate (sobre las herencias) que apenas inicia".

En declaraciones a Radio Democracia, la titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, indicó que el impuesto a las herencias es un tributo como cualquier otro y los empresarios o contribuyentes tiene dos opciones para pagar sino tienen liquidez: pedir un préstamo a una entidad del sistema financiero o rematar una parte de los bienes. Insistió en que este es como el resto de impuestos y no tiene por qué haber excepción.

Indicó que hay facilidades de pago en el SRI, pero no dio más detalles.





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)