24 de enero de 2015 16:40

La virgen de La Purificación congrega a 2 000 fieles de Ecuador y Colombia durante peregrinación

Peregrinación en honor a la virgen de La Purificación, realizada hoy, 24 de enero del 2015, entre San Gabriel y San Pedro de Huaca, en la provincia del Carchi, Foto: EL COMERCIO

Peregrinación en honor a la virgen de La Purificación, realizada hoy, 24 de enero del 2015, entre San Gabriel y San Pedro de Huaca, en la provincia del Carchi, Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Ricardo Cabezas

La lluvia no fue un obstáculo para los fieles durante la peregrinación en honor a la virgen de La Purificación, realizada hoy, 24 de enero del 2015, entre San Gabriel y San Pedro de Huaca, en la provincia del Carchi, en el norte del Ecuador.

Unos 2 000 fieles participaron de esta movilización religiosa que duró más de cuatro horas y recorrió una distancia de 13 km. Treinta policías, tres patrulleros y dos motocicletas brindaron seguridad a los caminantes que se tomaron un carril de la Panamericana Norte.

Una misa celebrada en la iglesia Catedral de San Gabriel a las 07:00, inició la jornada. Luego, los devotos pese a que llovía en esa ciudad decidieron iniciar el recorrido hasta la sede de la Santa, ubicada en la iglesia de San Pedro de Huaca.

Luisa Rosero, quien vino desde Ipiales Colombia, aseguró que la fe rompe fronteras y que “La Purita”, como la conocen cariñosamente a la Santa, se ha convertido en la patrona religiosa de los pueblos fronterizos colombo-ecuatorianos.

Galo Vaca, jubilado del sector público recordó que desde hace 25 años realizan esta romería que une a las dos ciudades (San Gabriel y Huaca). “Se trata de una muestra de devoción que mantiene San Gabriel y otras ciudades del norte del país”.

En medio de testimonios sobre favores recibidos y a los acordes de temas musicales interpretados por una banda de pueblo, católicos de Nariño (Colombia), Imbabura, Carchi y norte de Pichincha cubrieron la ruta.

Rosa Morales, salió desde San Roque Imbabura en la madrugada de hoy hasta San Gabriel. Dijo que vino a recibir la bendición de la virgen y para agradecerle, porque logró acceder a un puesto laboral. Para Fernando Irua, habitante de San Gabriel, “La Purita” es milagrosa. Cada año, en compañía de una decena de vecinos se une a esta procesión para pedir por la salud de sus familiares.

Mientras que, el tallador y artista plástico huaqueño Rodrigo Pérez, anunció que en tres semanas entregará un óleo que plasma la imagen de la virgen. Fernanda Cheza, una mujer de 21 años, sorprendió a los participantes tras cubrir el largo periplo empujando un coche en el que movilizaba a sus dos hijas gemelas de dos años. Asegura que hace un año pidió por la salud de las dos niñas y que era justo rendirle un homenaje a “La Purita”.

En el ingreso a Huaca, la banda de la Policía Nacional se unió a este festejo. En cambio que, la ciudadanía salió a las calles para lanzar flores a la patrona religiosa del lugar y aplaudir a los peregrinos.

Hasta hace un año, la programación dejó de ser ostentosa e incluso se redujo a 15 días. Las grandes orquestas, suntuosos castillos y el alto consumo de licor también son parte del pasado, asegura Humberto Revelo, morador del barrio Norte.

Modesto Pozo, párroco de Huaca reconoce que se ha recortado los días de fiesta, pero que aquello no significa que la gente esté alejándose de la fe. Pregones, procesiones, castillos y una amplia agenda cultural y deportiva son parte de las programaciones que se extenderán hasta el 2 de febrero, fecha central de la fiesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)