27 de November de 2009 00:00

‘La violencia es un tema que aún se debe debatir’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El Centro de Refugio Matilde acoge a mujeres y a niños víctimas de la violencia intrafamiliar. Aquí vienen las mujeres sobrevivientes del maltrato y se quedan hasta que se solvente el tema legal, social y psicológico.



¿Por qué está aquí?

Experiencia. Es psicóloga clínica especializada en temas de defensa de los derechos de las mujeres. Es la coordinadora de la Casa de Refugio Matilde.

La Casa Matilde forma parte de la red del fundaciones del sur que trabajamos para erradicar la violencia intrafamiliar. En la década pasada, este tema era un tabú en la sociedad.

Se juzgaba a la mujer que era agredida y no al maltratador. Pero han habido muchos cambios en torno a ese tema. Los medios de comunicación han contribuido a que las mujeres tengan acceso a la información sobre este tema y puedan saber que tienen recursos legales y de prevención para evitar el maltrato. Asimismo, ahora saben que pueden acceder a una boleta de auxilio. Los medios han informado  sobre el abanico de opciones a las que pueden acudir.  La violencia siempre ha existido pero ha habido temor en denunciarla.

Las denuncias de la violencia intrafamiliar permitieron visibilizar una problemática

Desde  1990, los medios de comunicación dedicaron más espacios para denunciar la violencia intrafamiliar, que afecta a miles de mujeres en todo el país. Según las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, cerca del 70% de ellas ha sufrido algún tipo de maltrato en sus hogares o en sus trabajos.

Además, a través de la prensa se pudo debatir y establecer las implicaciones sociales, culturales y afectivas que genera la violencia intrafamiliar, no solo a las mujeres, sino también a sus hijos y al entorno familiar. Para ayudar  a las  víctimas de la violencia, se han establecido Casas de Refugio. La primera  en Quito fue la Casa de Refugio Matilde, instalada en 1990 y ubicada en el sur de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)