Nuevos hechos de violencia ocurren alrededor del Colegio Mejía

Protesta estudiantil en la calle Vargas, a la altura de Antonio Ante, en el centro de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Protesta estudiantil en la calle Vargas, a la altura de Antonio Ante, en el centro de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Manifestación estudiantil hoy, miércoles 20 de junio del 2018, en la calle Vargas, centro de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Un nuevo cierre de la calle Vargas, a la altura de Antonio Ante, en el centro de Quito se registró este miércoles 20 de junio del 2018, según el ECU 911 Quito. Un grupo de jóvenes, estudiantes y graduados, padres y madres de familia salieron nuevamente a las calles para mostrar su apoyo al docente investigado por su trato violento.

El hecho salió a la luz tras la difusión de un video. En este se ve a un inspector, que golpea con un palo a por lo menos siete estudiantes del plantel educativo del Centro de la urbe.

El docente regresó el lunes 18 de junio al plantel, pero no a trabajar en la parte académica. La disposición fue mantenerse alejado de los estudiantes y realizar tareas administrativas bajo la vigilancia del Rector de la institución. Así se señaló en un comunicado enviado por la Subsecretaría de Educación de Quito, ese día.

Efectivos de la Policía intentan controlar las manifestaciones en la calle Vargas, centro de Quito, este miércoles 20 de junio del 2018. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Se señala que hubo una reunión ese día, entre la Subsecretaría, el rector, representantes del Consejo Estudiantil, Comité de Padres, la Sociedad de Egresados y representantes de docentes y que se llegó a un acuerdo.

La decisión producto de ese acuerdo generó puntos de vista diversos por la no separación del maestro hasta que culminen las investigaciones, a cargo de la Junta de Resolución de Conflictos del Ministerio, por violencia física. Ese lunes el docente agradeció a los jóvenes por el apoyo, en el graderío de la entrada principal al plantel.

En un video, también difundido en redes sociales, se observa que el docente dice, entre otras cosas dice, "apreciados padres de familia, egresados del Patrón Mejía, hablé con autoridades, como es el Señor Rector; han hablado en la Subsecretaría, han pedido que mientras se realicen las investigaciones hacia mi persona, permanezca en el Instituto Nacional Mejía".

Rodeado de estudiantes señala que "en estas investigaciones, estoy seguro, gracias a ustedes, a su apoyo, a su solidaridad, voy a salir adelante, porque yo amo de corazón a esta casona. Jóvenes estudiantes, mi compromiso de mejorar, somos humanos, cometemos errores, pero estoy predispuesto a mejorar por ustedes, quiero que sean mejores que mí”.

Protesta estudiantil en la calle Vargas, a la altura de Antonio Ante, en el centro de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Un día después, ayer, martes 19 de junio del 2018, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano emitió un nuevo comunicado, casi a las 19:00. En este consta la decisión de la Junta Distrital, que mantiene la “suspensión temporal del docente sumariado de todas sus funciones al interior de la unidad educativa mientras dure el proceso administrativo disciplinario”. De esa forma se cambió de decisión.

Esa medida generó nuevas reacciones en redes sociales, de egresados. Se hizo una nueva autoconvocatoria a la comunidad educativa para una reunión en la que se abordaría el tema. Lo hicieron porque catalogaron como un “engaño” el regreso y luego la separación del docente del establecimiento educativo.

Iván Ruiz, secretario de la Sociedad de Egresados del Mejía 2016 – 2018, tiene una visión similar. Él catalogó a este hecho como una “falta de compromiso y seriedad por parte de la Subsecretaría”. Dice que se llegó a entendimientos gracias a los canales de diálogo abiertos.

“En 24 horas ellos mismos deshicieron su propia postura, poniendo nuevamente en jaque a toda la comunidad educativa, alterando los ánimos, ya que se ha tomado como una burla por parte del Ministerio de Educación. En conclusión, hay un hecho evidente y es que el Ministerio está manejando muy mal las cosas con respecto a este tema”.

Ruiz, además, insistió en que rechazan toda forma de violencia. “mentir al decirnos que dejarán que regrese el docente al colegio mientras siguen las investigaciones es también una forma de violencia...la represión policial a estudiantes como sucedió el lunes también es una forma de violencia por parte del Estado que la rechazamos”.

Un grupo de jóvenes, estudiantes y graduados, padres y madres de familia salieron nuevamente a las calles hoy, miércoles 20 de junio del 2018, para mostrar su apoyo al docente investigado por su trato violento. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Sin embargo, el lunes 18 de junio y este mediodía (20 de junio) se registraron nuevos hechos de violencia. El lunes, a través de videos, se observó que vecinos de la institución se quejaban por daños a la propiedad privada ocasionados por la manifestación. Dicen que usaron palos y piedras en la manifestación de este miércoles.

El ministro de Educación, Fander Falconí, señaló "es urgente desterrar todo tipo de violencia de nuestros espacios educativos: el abuso sexual, la violencia física, las agresiones verbales. No debemos retroceder en la defensa de los derechos humanos. Educamos por la paz, con métodos del tercer milenio". Además dijo que "nadie está por encima de la ley en una democracia. La violencia, en todas sus formas y aunque fuera mínima, no es compatible con la ley ni con los tiempos actuales ni con la educación moderna".

Suplementos digitales