12 de December de 2009 00:00

La violencia es su principal lenguaje político

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Desde el miércoles 9, Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), guarda prisión preventiva  en el Centro de Detención Provisional (CDP).

Y ayer, el   Consejo Universitario   acordó expulsarlo  de la Universidad Central del Ecuador. La razón de esa decisión drástica son   las agresiones y   los desmanes que encabezó el martes 8.



Quién es
 Marcelo Rivera, de 31 años,  nació en Quito y se crió en Quevedo. Se graduó   en el colegio 5 de Junio e hizo un doble bachillerato en el Odilo Aguilar. Estudió en la Politécnica un semestre y se graduó en Filosofía.  Ese  día acompañado de otros dirigentes de la FEUE y de estudiantes del colegio Odilo Aguilar tomó el micrófono y de pie, en el sitio en que se ubican las autoridades del centro, declaró la toma del Consejo Universitario.

En la sesión del viernes, un delegado de los universitarios incluso pidió declararlo persona no grata. El pedido no se concretó porque esa  figura no existe. Pero afronta una demanda legal de la Central ante la Fiscalía de Pichincha por asociación ilícita, terrorismo e intento de asesinato. 

Tras  la resolución de expulsión, no podrá ingresar al centro porque el Rector y las autoridades pueden llamar a la Policía para que  lo retiren de los predios.  
       
Rivera tiene 31 años y, a diferencia de ex dirigentes del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), no ha pasado de una facultad a otra. Es quiteño, pero terminó el ciclo básico en Quevedo. Al graduarse en Contabilidad en el colegio Cinco de Junio, del sur de Quito, sacó otro bachillerato en Sociales en el Odilo Aguilar, para mantenerse como presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador  por dos años más.

Luego siguió Informática en la Escuela  Politécnica Nacional. Después de un semestre se retiró y se concentró en la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana (JRE).



¿Qué hizo?
Encabezó la agresión al Consejo Universitario de la Central, el martes 8. En 2007  golpeó  al diputado Oswaldo Flores y en 2005 a León Roldós. Fue candidato a concejal, diputado  y asambleísta, pero no ganó.Antes lo postularon a concejal,  diputado y asambleísta.   Es parte del MPD y del FRIU, fundado por Milton Reyes en 1970. 

Rivera ha sido cuestionado por los dirigentes de otras corrientes políticas de la Universidad Central. Luis Córdoba, delegado al Consejo Universitario por Jurisprudencia, dijo a este Diario en entrevistas anteriores que  la FEUE maneja un doble discurso.

Por un lado aboga por la gratuidad y por otro se ha beneficiado de un porcentaje del cobro de matrículas diferenciadas desde su aprobación el 28 de septiembre de 1999. Rivera confirmó que   cada estudiante colaboraba con USD 0,66 en la matrícula. La FEUE recibió hasta  2008  unos USD 60 000 anuales.

  Las críticas al dirigente van más allá de su accionar dentro de la U. Central. Este año, el Gobierno, del que fue su aliado, ha presentado cadenas televisivas para recordar su trayectoria. En ella se han repetido   imágenes como  en las que agrede con palos al ex diputado Oswaldo Flores, del Prian, en el Tribunal Electoral.

Entonces, en enero de 2007,  Rivera y dirigentes del MPD apoyaban la realización de la consulta popular para aprobar el desarrollo de la Asamblea Constituyente.  



¿Qué dijo?
El martes 8 ingresó abruptamente al Consejo Universitario y anunció la toma. Dice luchar por la gratuidad de la educación superior y ha señalado que se graduó con buenas calificaciones.Pero hay otros antecedentes de violencia, encabezados por el líder del FRIU. En 2005,  él y sus coidearios atacaron a León Roldós, quien participaba de un evento académico en la   Central.

El Presidente nacional de la FEUE  ha dicho tener el respaldo de las 15 facultades, pero su poder se encierra en Filosofía, donde se forman los maestros, un bastión del FRIU y el MPD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)