5 de noviembre de 2017 00:00

Violencia contra las mujeres en la red

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 3
Contento 9
Redacción Política

La exlegisladora Lourdes Tibán, la actual asambleísta Gabriela Rivadeniera, la expresidenciable Cynthia Viteri, las dirigentes Marcela Aguiñaga, Mery Zamora, Silvia Buendía y la asambleísta María José Carrión y la parlamentaria andina Pamela Aguirre. Estos son solo algunos de los nombres que integran la larga lista de mujeres vinculadas con la política que han sido objetivo de agresiones en la red social Twitter.

Un informe del Observatorio de Medios da cuenta que entre octubre de 2016 y agosto de 2017 se registraron por lo menos 454 insultos.

Luego de compilar los mensajes se hizo un análisis en un grupo focal conformado por politólogos, sociólogos, activistas y feministas.

Se concluyó que la mayoría tenían una carga machista. “Prevalece el patriarcado”, comenta Daniela Arias. Ella impulsó el estudio, junto con Érika Guerrero.

Se analizó el contenido de 18 cuentas de la red social de mujeres políticas, activistas y periodistas que abordan temas relacionados, de diferentes tendencias ideológicas.

El 75% de los insultos que fueron registrados tenían una connotación política, según el estudio: El sexismo como arma política o cuando el acoso llega a Twitter.

El 18% fueron agresiones que apuntaban a la dimensión intelectual de las personas señaladas, el 3% fue racial, 4% clasista y, en todos los casos, explica Arias, se hacía alusión al género. Es decir, a su condición de mujeres.

Uno de los aspectos que llamó la atención de las investigadoras ecuatorianas es que más de la mitad e los insultos provenían de cuentas digitales que se autoidentificaban como parte de las estructuras políticas formales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (12)