6 de julio de 2014 18:51

1 628 crímenes de mujeres se han reportado en Ecuador en siete años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacció Deportes

Desde el 2007 hasta el año pasado, en Ecuador se han cometido 1 628 homicidios de mujeres. Los datos son revelados en el portal web de la Red Latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor) que es adscrito a la Flacso.

Este problema es identificado por los ministerios del Interior, Justicia y el Consejo de la Judicatura y se habla de feminicidio. Por eso, en junio pasado se lanzó la campaña nacional ‘Ecuador actúa ya, violencia de género, ni más’.

El objetivo de este plan es evidenciar, informar y educar a las y los ecuatorianos sobre la problemática de la violencia de género en niñas, niños y adolescentes. También es demostrar que se puede frenar el feminicidio si se denuncia la agresión a tiempo y la víctima no permanece a lado de un maltratador.

Uno de los avances para afrontar la problemática es que el feminicidio se tipificó en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual entrará en vigencia en agosto próximo, y plantea una pena de 25 años por este delito.

Para la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el feminicidio “se trata de un crimen de odio que va más allá de quien lo perpetra, sea la pareja sentimental, un pariente o un perfecto extraño, y es fruto de la violencia machista”.

Desde enero hasta octubre del 2013, la entidad reportó 47 casos de ese tipo. Argumenta que los casos reportados no solo dan cuenta de la vigencia de la problemática, sino que son cada vez más crueles en las acciones que culminan en la muerte de una mujer y con signos de violencia sexual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)