18 de marzo de 2015 19:45

Dos muertes violentas de estudiantes han ocurrido este año en Ecuador

Padres de familia al interior de la Unidad Educativa Sarance exigen mayor seguridad. Foto: El Comercio.

Padres de familia al interior de la Unidad Educativa Sarance exigen mayor seguridad. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Washington Benalcázar

Desde las 17:00 hoy, 18 de marzo del 2015, es velado el cuerpo de Eduardo C, estudiante de la Unidad Educativa Sarance, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, situado en el norte de Ecuador.

El ciudadano de 16 años de edad falleció ayer luego de una gresca al interior del plantel. Según testigos, dos estudiantes de la misma institución le habrían agredido con una arma blanca, provocándole una herida en la espalda, lo que le habría causado la muerte. Los supuestos responsables de la agresión están aislados.

El cuerpo retornó pasado la tarde de hoy desde el Centro de Investigaciones de Ciencias Forenses, de la Fiscalía, situado en la provincia de Esmeraldas hasta Otavalo. Hacia esa unidad médica fue llevada para que le realicen los exámenes necrológicos al tratarse de una muerte violenta. 

El caso convocó a las autoridades nacionales de Educación y de Seguridad que llegaron hasta la institución educativa para conocer detalles del hecho. Entre las primeras acciones, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, reemplazó al rector Nilo V. por una persona externa a la institución, hasta que se realicen las investigaciones en el ámbito educativo y judicial.

La mañana de hoy, mientras mantenían una reunión con los familiares de la víctima, decenas de padres de familia de los otros estudiantes del plantel exigían, con gritos y carteles en sus manos, mayor seguridad para sus hijos. Las clases permanecerán suspendidas hasta el próximo lunes 23.

Según varios educandos, el incidente se habría desatado por una denuncia contra un grupo de estudiantes que presuntamente expendían drogas al interior de la institución educativa.

“Este es el segundo crimen violento contra un estudiante en el país en lo que va de este año lectivo”. Así aseguró Espinosa. El primero ocurrió en Guayaquil.

Como parte de las estrategias para mejorar la seguridad, el Ministerio de Educación implementará el Programa Integral de Educación Preventiva y Seguridad Estudiantil. Este propone abrir un departamento de consejería en los establecimientos educativos que tiene más de 900 colegiales. Mientras que en los planteles con más de 1 000 escolares se están instalando cámaras de seguridad en torno al perímetro. Y en las de menos de 1 000, botones de auxilio”.

En medio de la consternación familiares y amigos acompañaban al féretro de Eduardo C. en el barrio Plan Venezuela, de Otavalo. Su inhumación está prevista para mañana, 19 de marzo, en el Cementerio de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)