22 de diciembre de 2015 09:18

La ola de violencia deja a Belén sin turistas esta Navidad

Belén

El pasado 18 de diciembre se registraron enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos en Belén. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Stefanie Järkel

Los turistas descartaron Belén como destino turístico estas Navidades por la ola de violencia que, desde octubre, enfrenta a Israel con los Territorios Palestinos.

Los hoteles no consiguieron alcanzar ni un 40% de ocupación, informó la alcaldesa de Belén, Vera Babun. Normalmente, durante las fechas navideñas los hoteles de la zona están completos. "Belén está vacío este año", afirmó Babun. Según la fe cristiana, Belén es el lugar de nacimiento de Jesucristo.

Desde comienzos de octubre, unos 18 israelíes murieron durante ataques de palestinos armados con cuchillos, armas de fuego o atropellos con autos. La gran mayoría de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes, ascendiendo la cifra de palestinos muertos a 128.

El principal motivo de las tensiones actuales entre palestinos e israelíes es la disputa por los derechos de visita y rezo en el Monte del Tempo de Jerusalén, un lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Un árbol de Navidad de 15 metros de altura y numerosas luces navideñas presiden la plaza frente a la Basílica de la Natividad en Berlín. Sin embargo, no hay turistas, y las terrazas de los restaurantes permanecen vacías.

Mefor Phina vino junto a un grupo desde Nigeria a Israel y Cisjordania. "No tengo ningún miedo", afirmó el hombre, de 36 años, tras visitar la Basílica. "Lo pensamos mucho, pero nos dijeron que era seguro", añade su compañero Joel Giwa. Según los datos de la policía turística, solo en diciembre de 2014
78 783 personas visitaron Belén, y en todo el año la cifra ascendió a 1,1 millón de personas. El número lleva reduciéndose de forma significativa desde hace años: en 2013 fueron 1,2 millones y en 2012, 1,3 millones. Hasta noviembre, durante el 2015 se registraron solo 798.000.

"No tengo ninguna esperanza de que el negocio vaya a mejorar", dice Makram Kumsejeh, que dirige un baño turco. "Los turistas no vienen". Mientras no haya paz en la zona, la situación no cambiará. Para los primeros meses del año que viene, por primera vez no tiene ninguna reserva hecha en estas fechas.

El guía turístico Issa Abu Daud espera la llegada de turistas a los que enseñar la Basílica de la Natividad. "Este año vendrán un 80% menos de turistas. El año pasado, la reducción ya fue del 50%", reconoció.

Anteriormente, numerosos turistas rusos acudían a la región desde Egipto, pero tras el derribo en octubre del avión de pasajeros ruso sobre la península del Sinaí, éstos también dejaron de venir.

La alcaldesa Babun habla sobre la anormalidad de la situación que se vive en los Territorios Palestinos. "Belén es la ciudad de la paz y aquí no hay paz".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)