2 de enero de 2015 13:12

Aumentan violaciones en Delhi y la Policía pide a mujeres que se defiendan

La esposa del taxista de Uber acusado de violación colapsó en las afueras de una corte en Nueva Delhi. Foto: AFP.

Las violaciones en la India han aumentado en más de un 30%. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Nueva Delhi

La Policía de Nueva Delhi reconoció hoy, 2 de enero, que los delitos contra las mujeres aumentaron un 18,3% durante 2014, un 31,6% en el caso de las violaciones, y afirmó que, además de las medidas que se puedan tomar desde el punto policial, las mujeres tienen que entrenarse para responder a los criminales.

El comisionado de Policía de Nueva Delhi, B.S.Bassi, dijo hoy que todas las mujeres deberían entrenarse en defensa personal.

"Apelamos a todo el mundo a unir nuestras manos para que cada mujer en Delhi sea entrenada en defensa personal. Quiero que cada mujer tenga un cinturón marrón de judo", dijo Bassi de acuerdo con la agencia india IANS.

De acuerdo con los datos de la Policía, hasta el 15 de diciembre de 2014 se registraron 14 687 violaciones del código penal contra mujeres frente a las 12 410 del año precedente.

De ellos, 2 069 fueron casos de violaciones, frente a los         1 571 casos de 2013, y 4 179 delitos de abusos, muy por encima de los 3 345 casos del año precedente.

En el caso del acoso también se registró un aumento desde los 879 del año pasado a los 1 282 de este año.

Bassi destacó que para reducir los delitos contra las mujeres "la mentalidad de la sociedad" debe cambiar.

Según datos de la de la Agencia Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) difundidos a mediados de junio, las denuncias por violación en la India aumentaron en 2013 un 35 % con respecto al año anterior, mientras que los crímenes contra la mujer crecieron un 26 %.

De acuerdo con esa agencia, el aumento "parece el resultado de un incremento de las denuncias más que de los crímenes en sí", aunque la misma fuente indicó que no se puede saber con certeza las causas de esa subida ya que muchos de los casos "continúan sin ser denunciados".

En diciembre de 2012 la brutal violación y asesinato de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi levantó una ola de protestas y un debate sin precedentes en este país sobre la situación de la mujer, que ha llevado a medios de comunicación y organizaciones a ser muy sensibles contra este tipo de abusos.

No obstante, los casos de violaciones se repiten y hoy mismo se informó de que dos policías están en busca y captura acusados de secuestrar a una adolescente junto a su casa y luego violarla en el interior de una comisaría en el norte de la India. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)