19 de November de 2009 00:00

‘Las violaciones a los DD.HH. siguen en Cuba’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Washington.  AFP

Al menos 40 personas detenidas por  “peligrosidad social”, agresiones constantes a disidentes y duras condiciones carcelarias. Esas son parte de las violaciones de los derechos humanos en la Cuba de Raúl Castro, según el informe divulgado por Human Rights Watch (HRW, observatorio de derechos humanos).

El informe Un nuevo Castro, la misma Cuba, detalla un estado de miedo permanente entre todos los activistas políticos o religiosos, en un contexto de miseria creciente.  A pesar de los obstáculos para la investigación, Human Rights Watch   documentó más de 40 casos de  cárcel  por   “peligrosidad social”. Esto autoriza la detención antes de que (el individuo) haya cometido el delito, explicó  José Miguel Vivanco, director de     HRW.

El informe fue elaborado clandestinamente, con encuentros con unas 60 personas, explica HRW. Es el primer informe exhaustivo de violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Raúl Castro, que llegó al poder en julio de 2006 por    enfermedad de su hermano Fidel.

A principios de año, y en medio de una aguda crisis, el Régimen lanzó la llamada Operación Victoria , bajo la cual docenas de jóvenes fueron acusados y detenidos simplemente por no tener empleo.  El informe detalla casos como el de Ramón Velázquez Torazo, quien en diciembre de 2006 inició una marcha a pie por la isla acompañado de su esposa, Bárbara, y su hija Rufina, de 18 años. Exigían la liberación de los detenidos políticos. 

En enero de 2007 los tres fueron detenidos en Camagüey. Ramón Velázquez fue encarcelado por “peligrosidad social”, ya que no tenía  trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)