14 de octubre de 2016 17:30

Vinicio Luna cumplirá los últimos dos meses de sentencia fuera de la cárcel

Vinicio Luna salió escoltado por policías de la Unidad Penal de Quito. Foto: API

Vinicio Lunaha superado el 80% de la sentencia de 12 meses de prisión. Foto: Archivo / API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 151
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 3
Javier Ortega

Vinicio Luna será un hombre libre en las próximas horas. El exdirectivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), detenido en diciembre del 2015 y sentenciado a 12 meses de cárcel, cumplirá los últimos dos meses de sentencia fuera de la cárcel.

¿La razón? El exdirigente deportivo se acogió al régimen semiabierto de rehabilitación social, una figura que aparece en el Código Integral Penal y que concede la libertad a aquellos procesados que cumplieron al menos el 60% de la condena. Luna ya ha superado el 80% de la sentencia.

La tarde de hoy, viernes 14 de octubre del 2016, el juez Raúl Salgado aceptó el pedido de Luna. Además, en su resolución, el juez dispuso que el excoordinador de selecciones de la FEF se presente una vez a la semana en la Cárcel 4 de Quito, donde actualmente está detenido. En ese complejo carcelario deberá cumplir tareas comunitarias por una hora.

Luna fue sentenciado a un año de cárcel, luego de aceptar que participó en el delito de lavado de activos. Él colaboró con las investigaciones y por eso recibió una pena menor. Incluso se convirtió en uno de los testigos clave de la Fiscalía dentro del juicio por lavado de activos que actualmente se sigue en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Ecuafútbol; Pedro V., excontador, y Hugo M., extesorero de la entidad deportiva.

Sin embargo, ayer, jueves 13 de octubre, la fiscal Diana Salazar, investigadora a cargo de este caso, dijo que prescindiría de los testimonios de 25 testigos, entre ellos de Luna y de Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, máximo organismo de fútbol de Sudamérica.

Según Salazar, desistió de los 25 testigos por “economía procesal”.

Juan Carlos Machuca, abogado del Chiriboga, dijo hoy a EL COMERCIO que esto le "llama la atención". Según el defensor, esta es una “estrategia” de la Fiscalía para evitar que los abogados de los exdirectivos puedan realizar un interrogatorio minucioso.

Además, el defensor señala que el testimonio de Luna y Figueredo eran “muy importantes y la Fiscalía debe precisar por qué desistió de llamarlos”.

Ahora, tras la resolución del juez Salgado, la defensa de Luna espera que la boleta de excarcelación se haga efectiva en las próximas horas y el exdirectivo recupere su libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)