12 de enero de 2016 00:00

Abogados señalan que desde el 2010 Luna facturó 5,5 millones

Vinicio Luna es indagado por presunto caso de lavado. La Fiscalía dice que la investigación comenzó en junio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Vinicio Luna es indagado por presunto caso de lavado. La Fiscalía dice que la investigación comenzó en junio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Seguridad

Vinicio Luna volvió a la cárcel 4 después de ocho años. Él estuvo detenido por tentativa de tráfico ilegal de personas entre el 2006 y 2007. Ahora, después de haber regresado a la Ecuafútbol enfrenta una nueva causa por presunto lavado de activos.

En un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que hizo público el asambleísta Ramiro Aguilar, se dice que entre el 2010 y el 2015, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) giró a favor de Luna cheques por casi USD 2,4 millones, “sin que exista una razón que justifique estas transacciones”.

Además se detalla que Luna giraba cheques a nombre de otras personas y en su mayoría eran cobrados en efectivo, a través de las ventanillas.

Por eso, la UAF destaca en su informe lo siguiente: “Si la FEF requiriera de efectivo lo razonable sería que gire directamente los cheques a nombre de algún empleado de la institución y no realice la triangulación de dinero que hizo con el señor Luna”.

Juan Carlos Machuca y Lucía Vallecilla, abogados de Luna, presentaron las facturas de todos los movimientos que hizo su defendido entre el 2010 y el 2015 y que, según el expediente que manejan ellos, alcanzó los USD 5,5 millones.

Al respecto de la observación que hizo la UAF por la triangulación de dinero a personal de apoyo que trabajaba en la Casa de la Selección Machuca responde: “Eso ya es potestad del departamento financiero de la Federación Ecuatoriana. Todo está justificado con facturas originales”.

En la versión que dio Luna a la Fiscalía detalló que ganaba USD 6 000 y que cobra el 25% de los premios cuando gana la Selección de Fútbol. En la indagación también se revisan las transacciones bancarias de los familiares de Luna.

Por ejemplo, se investiga todos los movimientos que hizo con la empresa Laurfen.

Según la versión del procesado, esta firma fue creada en el 2007, para la prestación de servicios logísticos para equipos de fútbol.
Otro de los cuestionamientos de la UAF es por qué Luna recibió cheques de la FEF entre marzo del 2006 y marzo del 2007 mientras estuvo detenido. En ese tiempo, la Unidad Antilavado detectó que el detenido recibió USD 56 120.

La defensa dice que era un valor pendiente por los sueldos, las vacaciones y los premios que le debían por la clasificación al Mundial del 2006.

Los abogados señalan que esos valores sí están justificados, porque simplemente estaban pendientes de pago.

Toda esa documentación fue entregada el viernes de la semana pasada, para que un perito designado por la Función Judicial lo analice.

Ayer, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo que la investigación sobre este caso, en efecto, se basó en la información de la Unidad de Análisis Financiero.

Hasta fin de mes espera contar con el testimonio anticipado de Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)