3 de mayo de 2016 17:02

Vinicio Luna, condenado a 12 meses de cárcel por lavado de activos

Vinicio Luna abandona la instalaciones de la Unidad Judicial durante el proceso del caso FIFAgate el 3 de mayo del 2016. Foto: API

Agentes policiales escoltaron a Luna hacia la cárcel 4 de Quito, luego de la audiencia en la que aceptó la responsabilidad en los hechos investigados. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 292
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 52
Javier Ortega

Vinicio Luna, uno de los cinco dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol investigados por lavado de activos, fue condenado a 12 meses de cárcel. La sentencia se conoció la mañana de este martes 3 de mayo del 2016.

El exdirigente de la FEF aceptó su responsabilidad en estos hechos y se acogió a un procedimiento abreviado. Este recurso judicial permite la reducción de la pena.

Luna llegó esta mañana a la Unidad Judicial de lo Penal de Quito, ubicada en la calle Roca y avenida 6 de Diciembre, en el norte de la ciudad, donde se desarrolla desde las 09:00 la audiencia de formulación de dictamen fiscal y preparatoria de juicio.

A esta diligencia también asistió Luis Chiriboga, expresidente de la Ecuafútbol, otro de los investigados. Francisco Acosta, el tercer imputado, no llegó a la sala judicial. Los otros dos procesados permanecen prófugos.

La jueza Ana Cevallos analizó por más de una hora la situación jurídica de Luna,  antes de sentenciarlo a un año de prisión. En su resolución, Cevallos también dispuso que el exdirigente pague una multa de USD 64 800. Además, la Policía deberá confiscar un vehículo y una motocicleta valorados en USD 32 400, bienes que no pudo justificar Luna.

En la diligencia, la Fiscalía pidió una pena de uno a tres años de cárcel por el delito de lavado de activos, según publicó ese organismo a través de su cuenta de Twitter.

Luna salió pasadas las 11:00 de la Unidad Judicial, escoltado por agentes policiales. Lo metieron en un todoterreno y se dirigieron hacia la cárcel 4 de Quito.

El expresidente de la FEF, Luna y Acosta fueron detenidos en diciembre del 2015, luego de que la Fiscalía de Estados Unidos revelara los nombres de los dirigentes aparentemente involucrados en el denominado FIFAGate.

Desde entonces, Luna permanecía en la cárcel 4 de Quito. A los otros dos dirigentes se les dictó arresto domiciliario.

Adolfo Cadena, abogado de Luna, dijo que el exdirigente aceptó el procedimiento abreviado, pero que "no es que está aceptando la culpa, sino está aceptando los hechos".

"Dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos del capitán, todos los gastos, el manejo de dinero que él tuvo. No es que se declaró culpable, aceptó hechos", dijo.

La audiencia de formulación de dictamen continúa para el resto de procesados. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (10)