12 de octubre del 2016 00:00

La vinculación contra Pareja está pendiente; aún no enfrenta cargos

Carlos Pareja junto a Álex Bravo, en Petroecuador, en el 2015. Foto: Petroecuador

Carlos Pareja junto a Álex Bravo, en Petroecuador, en el 2015. Foto: Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 347
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Sara Ortiz
Redactora (I)
ortizs@elcomercio.com

Carlos Pareja Yannuzzelli no enfrenta cargos. Ningún juez, al menos por ahora, ha ordenado su detención. Tampoco tiene impedimento de salida del país. Goza de todos sus derechos: puede vender sus bienes, viajar y utilizar sus cuentas bancarias sin restricción.

Cualquier medida legal en contra del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador se decidirá recién el próximo 21 de octubre.

Para ese día está previsto que la jueza Karen Matamoros presida la audiencia de vinculación contra Pareja y otras 16 personas. Entre estas su hijo Carlos Andrés, los empresarios guayaquileños Juan y Jaime Baquerizo, que firmaron contratos con Petroecuador; y Álex Bravo, exgerente de la estatal petrolera, quien permanece detenido por el delito de enriquecimiento ilícito.

Funcionarios, familiares y empresarios han sido relacionados por la Fiscalía en una trama de supuesta corrupción que incluye sobornos a través de empresas ‘offshore’.

Pese a que Pareja no tiene todavía ninguna restricción a nivel judicial, la Fiscalía ya ha anunciado su extradición desde España, país adonde el exfuncionario viajó el 28 de septiembre pasado; cinco días antes de que se divulgara su vinculación al proceso penal.

También se ha hablado de solicitar su prisión preventiva y congelar sus bienes. Eso lo sugirió hace una semana Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia. Anteayer, el funcionario incluso habló de gestionar la extradición.

“Lo que conocemos, pero no oficialmente, es que está de paseo en España. No sabemos si se va a radicar ahí o va a regresar. En el momento en que sepamos dónde va a estar radicado, si es que no regresa al país y se entrega, que es lo que debería hacer, vamos a pedir la extradición”, comentó Mera.

Ayer, EL COMERCIO se contactó vía Whatsapp con Pareja y se le preguntó sobre si su viaje a España fue solo por ‘paseo’. “¿Usted lo considera así?”, respondió. Y al solicitar una versión más amplia, agregó: “Todo será a su momento”.

Según el Gobierno, el exgerente de Petroecuador recibió USD 1 millón por favorecer, presuntamente, a empresarios que se adjudicaron contratos con la estatal petrolera.

Ese dinero aparentemente salió de los USD 12 millones que recibió Bravo de los contratos que entregó a proveedores.
Esos detalles constan en los documentos judiciales revisados por Mera y que no se han hecho públicos. El Secretario Jurídico, con base en esos informes, señaló que el entramado de corrupción estuvo, sobre todo, en la Refinería de Esmeraldas, un proyecto emblemático del Gobierno y al que Pareja calificó de “exitoso”.

“El éxito de la Refinería es por los buenos contratistas y fiscalizadores”, aseguró Pareja el 8 de junio pasado en la Asamblea. Ese día, la Comisión de Justicia lo llamó para que compareciera públicamente y aclarara si conocía sobre la empresa ‘offshore’ vinculada a Bravo en Panamá.

Entre las preguntas que le hicieron fue si estaba al tanto de los negocios de Bravo, su hombre de confianza, y si él tenía empresa en paraísos fiscales.

“En esto tengo que ser tajante: no conocía de ninguna actividad ilícita de Bravo. No tengo ninguna empresa constituida en ningún paraíso fiscal ni en ninguna parte”, dijo el exfuncionario a los legisladores.

En esa cita también le consultaron sobre su relación con Capaya, empresa que lleva las iniciales de su nombre. “No tengo absolutamente nada que contestar. No soy accionista, no soy director, no me suena en lo absoluto”, apuntó.

Ese 8 de junio, la Comisión concluyó que las respuestas del exfuncionario fueron insuficientes. Él se defendió y aseguró que estaría dispuesto a comparecer las veces que fueran necesarias.

Pero la Fiscalía cree que hay elementos suficientes para vincularlo al proceso penal. Una de las evidencias que se presentarán en la audiencia del 21 de octubre será una asistencia penal internacional en donde se detallan transferencias que habría recibido la empresa Girbra, propiedad de Bravo, de varios contratistas.

En el informe se señala otros pagos de dinero de Girbra a Escart, compañía de Arturo E. (exasesor de Pareja), y a Capaya, “cuyo beneficiario es Carlos Pareja”, según la Fiscalía.

El contralor general Carlos Pólit confirmó en las últimas horas que existió un incremento injustificado en el patrimonio de Bravo por USD 544 184, entre el 2010 y abril del 2016.

Sobre el examen especial que esa entidad de control realiza a Pareja, Pólit indicó que estará listo en los próximos días. Las sospechas contra el exministro de Hidrocarburos se iniciaron después de que el Consorcio Internacional de Periodistas publicara los Papeles de Panamá, en donde aparece el nombre de Álex Bravo.

Las investigaciones sobre la supuesta corrupción en Petroecuador y las reacciones

16/05/2016

Agentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutaron un operativo en Tumbaco, en el oriente de Quito. Allí fue detenido Álex Bravo, exgerente de Petroecuador.

17/08/2016

Los investigadores capturaron a Javier Baquerizo, contratista de Petroecuador indagado por el pago de comisiones a funcionarios de la estatal petrolera a cambio de obtener contratos. Permanece en una cárcel de Quito.

3/10/2016

La Fiscalía anunció la vinculación de Carlos Pareja Yannuzzelli a la investigación penal por cohecho. Dos familiares del extitular de Petroecuador, parientes de Álex Bravo y empresarios constan en la lista de personas investigadas.

8/10/2016

El presidente Rafael Correa, en su enlace ciudadano, aseguró que Pareja Yannuzzelli era un “tipo totalmente honesto”, pero que sucumbió ante el dinero.

Punto de vista

‘Es el juez quien debe vincular’


Ramiro García. Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha

La exposición que ha hecho el Gobierno del caso del señor Pareja no vulnera su derecho a la presunción de inocencia. Sin embargo, considero que legalmente los procesos no funcionan así. Es decir, es el juez quien debe vincular a cualquier persona a un proceso penal y luego se lo anuncia, no al revés, como se ha hecho. En este caso, la evidencia era tan contundente que el Gobierno prefirió revelar todo antes de que lo hiciera la oposición. Pero hasta que no haya una vinculación, Pareja es un hombre libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (8)