1 de March de 2010 00:00

En Vinces se trabaja para reparar un muro roto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Una nueva crecida del río Vinces afectó a los trabajos de reparación urgente de un muro de contención. La obra buscaba atenuar los efectos de las inundaciones en el sector de Las Pampas, en la parroquia Antonio Sotomayor.

Unas 60 personas, entre municipales y voluntarios, apoyados con material y equipos, trataron de sellar un tramo de unos 200 m. Por allí, el Vinces se desbordó hace 10 días y mantiene anegadas extensas zonas de cultivo, especialmente de arroz y cacao.



Daños en dos puentes
El puente sobre el río Calope, en la vía Quevedo-Cañalito-Pangua, que une a Los Ríos con Cotopaxi, está afectado en una de sus bases. La circulación vehicular por el viaducto está suspendida.
El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, visitó el recinto Loma de Mera, del cantón Mocache, donde un puente que está en mal estado será reconstruido.El alcalde de Vinces, Francisco León, dijo que se está tratando de mitigar la emergencia con saquillos de arena, levantando muros de contención provisionales.

El Burgomaestre explicó que en la zona de Las Pampas, sitio donde se unen dos ramales del río Vinces, cuando hay una crecida, la corriente toma más fuerza, lo que exige más a los frágiles  muros, por lo que se rompen. Más adelante se forma el río Salitre.

Además, en otros sectores de Vinces se reportaron inundaciones como en Palizada y Colón, donde se colocarán tuberías en la carretera para que el agua se dirija hacia el otro lado del camino y no se quede represada.

También en la Cooperativa 18 de Octubre se produjo la crecida del río y existen varias casas cerca de la orilla  que corren peligro de ser llevadas por la corriente.

León anticipó que plantearán a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo que, en lugar de dinero para enfrentar la emergencia, facilite suficiente equipo pesado. El objetivo es levantar muros de arcilla tipo carrozables, de 4 metros de ancho, y poder construir  varias compuertas para controlar el paso del agua.

“No se puede estar todos los años haciendo muros pequeñitos que se van con la creciente. Queremos que, a partir de mayo, nos den maquinaria para trabajar hasta diciembre en una verdadera prevención”, acotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)