20 de marzo de 2015 19:43

Restricción de paso en el malecón de Vinces por regata

Trabajos de colocación de material pétreo en el Malecón de Vinces. Foto: Mario Faustos / El Comercio.

Trabajos de colocación de material pétreo en el malecón de Vinces. Foto: Mario Faustos / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Un plan interinstitucional de contingencia está listo ante la eventualidad de una emergencia que se pudiera presentar en el malecón de Vinces, mañana domingo 22 de marzo del 2015, con motivo de la tradicional regata de fuerabordismo que parte desde Guayaquil.

El 26 de febrero pasado un tramo de unos 30 metros de la parte sur del malecón cedió ante la fuerza de la creciente del río Vinces.

Entonces el propio alcalde del cantón riosense conocido como París Chiquito, Cristian Villasagua, no descartó la posibilidad de suspender la realización de la edición 59 de la prueba náutica, que será largada mañana a las 10:00 desde el Malecón 2000 en el Puerto Principal.

Pero, los trabajos de colocación de material pétreo en la zona afectada lograron darle estabilidad al malecón por lo que, en reunión de autoridades locales con directivos del Club Juvenil organizador de la prueba desde 1957, concordaron en que la prueba puede realizarse con las debidas precauciones.

Las medidas más estrictas serán el cierre del tránsito vehicular en todo el malecón vinceño, así como el cierre al paso peatonal a lo largo de toda la cuadra de la zona afectada, frente a la Cárcel de Vinces.

La Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Vinces socializó con las instituciones de respuesta del cantón un plan de contingencia.

Las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Vinces servirán como centro de operaciones en caso que se requiera según la necesidad. Por parte de los organismos de respuesta se cuenta con botes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el helicóptero de la Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos…

Jorge Rodríguez, jefe policial de Vinces, explicó que contarán con un contingente de 150 uniformados para el control de la seguridad durante la competencia así como para evitar que las personas circulen por el sitio colapsado frente al cual se colocarán boyas como medida de precaución.

Según las autoridades solo se permitirá el paso peatonal en el malecón vinceño desde el sector del Faro, en la calle Nueve de Octubre, hasta el UPC de la avenida Ricaurte.

En cuanto a la competencia, Roger Moscoso, presidente del Club Juvenil, informó que unos 50 pilotos en las categorías Standard y Racing se han inscrito para la competencia que tiene un recorrido de 70 millas náuticas.

En esta ocasión, las condiciones de los ríos crecidos que llevan en sus cauces mucha palizada se incorporan como elementos a tomar en cuenta por parte de los corredores. Los botes parten del río Guayas para pasar luego por los ríos Babahoyo, Salitre y Vinces hasta llegar a esta última ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)