24 de January de 2010 00:00

Vinagre: viejo bueno amigo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta sustancia se produce gracias a la fermentación acética, es decir, la mutación del alcohol en vinagre. En un principio la elaboración del vinagre estuvo atravesada por el azar y fue hacia 1865 que  Louis Pasteur afirmó que la causa de la fermentación se  debía a unos microorganismos que necesitan del oxígeno y de los azúcares presentes en algunas frutas. Más tarde, el microbiólogo Hansen  definió a estos bacilos como acetobacterias, unas criaturas microscópicas que tragan alcohol y excretan ácido. Así, el vinagre se produce  por la acción del oxígeno  junto a las acetobacterias que transforman el alcohol contenido en el jugo, en ácido acético y agua.



Tipos de vinagre

Se puede elaborar  vinagre de cualquier líquido que tenga azúcar suficiente

El vinagre de sidra  brinda numerosos beneficios.El consumo del vinagre se conoce desde tiempos remotos, así como sus propiedades benéficas, que van desde su eficacia para conservar alimentos, como un antiséptico e incluso como un agente  útil en la limpieza.

 Marie-France Muller, en su libro ‘Vinagre de sidra: el quemador de grasas’ (Océano, 2002) afirma que ingerir una pequeña cantidad de esta bebida puede ser beneficioso incluso para quienes  tienen exceso de acidez. Para aprovechar sus beneficios, recomienda tomar una cucharadita al día, con miel y, si es posible, con jugo de verduras, en el caso de personas que sufren de gota o úlcera gástrica.

También ha sido ampliamente conocido como conservante, de forma que los alimentos sumergidos en vinagre (encurtido) pueden aumentar notablemente su periodo de conservación. Pero, considere que para que el vinagre sea un conservante efectivo debe tener una acidez mínima del 5%.

Además de ser un  aderezo ideal para las ensaladas, el vinagre tiene propiedades diuréticas, provocando un efecto depurativo en el organismo, ya que estimula la actividad intestinal y ayuda también a la digestión de grasas. Se conoce también que estimula la circulación y  alivia el dolor de cabeza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)