21 de March de 2010 00:00

El VIH-sida continúa siendo letal en gran parte de África

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lisboa.   IPS

En los últimos 30 años, el sida fue responsable en África de más muertes que las registradas en las guerras y conflictos armados  desatados en el mismo lapso en ese continente.

Los dos millones de africanos muertos tan solo en un año por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) duplican la cifra de víctimas fatales registradas en los 41 años que duraron las tres guerras de Angola, consideradas las más largas y destructoras que ha sufrido África.

Esa fue una de las aprehensiones más alarmantes del III Congreso de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) sobre VIH-sida, que finalizó el  viernes  último en Lisboa.
África subsahariana es la región más afectada y alberga a 67%  de las personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el mundo y a 91%  de las nuevas infecciones entre niñas y niños, que ha dejado huérfanos a más de 14 millones de ellos.

En el congreso participaron delegados de gobiernos, así como las principales organizaciones de la sociedad civil de los ocho países de la CPLP dedicadas al combate contra el sida.
El encuentro se centró en África, al igual que en los congresos anteriores, en Luanda en el 2005 y en Río de Janeiro en el  2008, que fueron los dos primeros de la CPLP. Este bloque está constituido por Angola, Cabo Verde, Brasil, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal,  Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La enfermedad fue identificada por primera vez en 1959 en África central, al ser detectada en un marinero británico que visitó la zona. Pero pasó inadvertida hasta que empezó a afectar a los países ricos. 1981 es el año   aceptado como de inicio de la posterior pandemia.

En África ha tenido un impacto devastador. De los 38,6 millones de infectados con VIH/sida en el mundo, 24,5 millones son de África subsahariana, según las estadísticas divulgadas.
Mozambique, con más de 20 millones de habitantes, es el más afectado entre los afrolusos, con una epidemia generalizada, donde tiene poco sentido hablar de grupos de riesgo. Con 3,5 millones de personas infectadas y donde cada día surgen 400 nuevos casos,  Mozambique se ubica en octavo lugar entre los 10 países más afectados del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)