21 de agosto de 2017 22:45

Con una vigilia, facción de la Confeniae pide que se reconozca a Marlon Vargas como su presidente

La dirigencia de la Confeniae que permanece al interior de la Secretaría desconoce a Felipe Tsenkush, que fue elegido en septiembre del 2015 y es señalado por presuntamente dividir al movimiento indígena. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

La dirigencia de la Confeniae desconoce a Felipe Tsenkush, que fue elegido en septiembre del 2015 y es señalado por presuntamente dividir al movimiento indígena. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García

Aproximadamente 100 personas, entre dirigentes y miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) permanecen en vigilia al interior de la Secretaría de Gestión de la Política, en el Centro Histórico de Quito.

Los representantes de la organización ingresaron a la dependencia pública a las 09:00 de este lunes 21 de agosto de 2017. Pasadas las 19:45, el asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, Angel Gende, dijo que la medida tomada por la Confeniae es para pedir que se reconozcan a las autoridades "legítimas de su territorio".

El asambleísta indicó que se tiene previsto que lleguen más compañeros de la Confeniae para pedir que se reconozca a Marlon Vargas como presidente de la organización.

Personal antimotines de la Policía Nacional permanece en los exteriores de la Secretaría. Mauricio Gutiérrez, General de la Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito, ingresó al predio para tratar de persuadir a los dirigentes para que se traslade a los niños y mujeres embarazadas a un albergue que garantice su integridad por el frío de la noche.
En los alrededores del predio se colocaron vallas de seguridad.

Tito Puanchir, asambleísta de Morona Santiago, dijo que se hicieron los contactos para que de manera pacífica se traslade a los niños y mujeres embarazadas que permanecen en el interior. "No queremos que se haga un desalojo forzado", insistió.

Agregó que como asambleísta intercedió para que haya un mayor entendimiento. "Deben tomar en cuenta que hay personas que han caminado días y cruzado ríos para venir", manifestó.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gestión Política indicó que el grupo se presentó "de forma intempestiva y sin previo anuncio para presionar una respuesta urgente a una demanda relativa al reconocimiento de sus autoridades" .

La entidad anunció que si bien se escucharon las demandas de los dirigentes, adelantaron que su gestión está enmarcada en los procesos de diálogo sin presiones.

La dirigencia de la Confeniae que permanece al interior de la Secretaría desconoce a Felipe Tsenkush, que fue elegido en septiembre del 2015 y es señalado por presuntamente dividir al movimiento indígena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)