30 de abril de 2015 13:51

Vigilantes capacitados por la Policía custodiarán vehículos parqueados en las calles de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Javier Ortega

El robo de autos y sus accesorios es un fenómeno recurrente en la capital. En el 2014, ese delito sufrió un incremento en comparación con el 2013. El año pasado se reportaron 2 678 casos frente a los 2425 del 2013, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC).

Frente a esta situación, la Policía inauguró el jueves 30 de abril del 2015 el programa Vigilante Seguro. 502 personas fueron capacitadas en defensa personal, medidas de protección e identificación de sospechosos.

Ellos trabajarán desde las 06:00 hasta las 21:00 en las calles de la capital. Portarán una gorra y un chaleco naranjas y un carnet. Se prevé que otros 1 500 vigilantes se sumen en los próximos meses al proyecto.

Fausto Tamayo, comandante general de la Policía, dijo que este programa tiene como objetivo reducir el robo de autos, motos y sus accesorios.

Los vigilantes serán los 'ojos y oídos' de la Policía. El ministro del Interior, José Serrano, asistió al evento y dijo que con este proyecto no se busca que los vigilantes corran riesgos, sino que alerten a los agentes de posibles actividades delictivas que se pudieran reportan en las calles.

Los botones de seguridad se instalarán en los celulares de los vigilantes para que las emergencias se alerten de forma inmediata a las Unidades de Policía Comunitarias.

Bayardo Páez, representante de los cuidadores de autos, dijo que esta iniciativa los hace sentir más seguros. A veces se registran robos de accesorios de vehículos en las calles y las víctimas tienden a acusarlos.

Datos del Observatorio de Seguridad refieren que el 84,8% de robos de carros ocurrió en la calle o en la vía pública. El resto de casos se produjo en parqueaderos privados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)