18 de junio de 2014 20:51

Implementan vigilancia policial en el estero Salado para evitar que arrojen basura

estero salado

En el suburbio porteño, cerca al nuevo Puente de la A, las aguas del estero toman una coloración verdusca por la contaminación y la acumulación de basura en las orillas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Juan C. Mestanza. Coordinador

Además de las descargas de casas e industrias, la basura es otro de los grandes contaminantes.

Los miembros de la Policía Nacional, que custodian sectores populares especialmente del oeste y sur de Guayaquil, han incluido el último mes en sus patrullajes una tarea adicional a la de la seguridad ciudadana.

La preservación del estero Salado forma parte de su nueva misión. Los uniformados son parte del personal de resguardo que se encargará de sancionar a quienes lancen basura a ese brazo de mar.

Junto a los técnicos del Proyecto Guayaquil Ecológico y de la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas participan en operativos en los barrios por donde pasa el estero.

Basados en el artículo 607, literal d del Código Penal, el Ministerio del Ambiente puso en marcha un plan para sancionar a quienes contaminen el Salado. Así, quienes sean encontrados lanzando basura a las aguas o las riberas serán sancionados con prisión de 5 a 7 días y con multas de USD 44 a 88.

Contaminación
María P. vive en 4 de Noviembre y Carlos Estarellas. Junto al puente conocido como 4 de Noviembre, el mal olor que emana desde el estero, conocido en ese sector como Puerto Lisa, torna el ambiente muy pesado, especialmente cuando el sol quema con intensidad. “La basura viene en la corriente”.

En esa zona el agua tiene un tono verdoso. Por el angosto cauce, debido a los rellenos para levantar viviendas, el agua queda estancada y también una gran cantidad de basura.

Por ello, una valla metálica, a manera de barrera, fue colocada para que la basura no siga avanzando por el afluente y se expanda a otros sectores.

El profesor Alejandro Zurita, quien transita por allí todos los días, considera que se debe hacer una limpieza del estero a manera de dragado, para que el agua tenga más circulación.

Controlan con recorridos y letreros
Las acciones de control se realizan a través de recorridos en las riberas de los esteros Salado, Del Muerto, Puerto Lisa, Mogollón, Palanqueado y Las Ranas que se ubican en sectores como Suburbio Oeste (Puerto Lisa, La Chala, Cisne I y II, Batallón del Suburbio), Cristo del Consuelo, Isla Trinitaria, Las Malvinas...

En el primer puente de la Perimetral, un letrero indica la prohibición de pescar y nadar y los riesgos que esas actividades generan para la salud. Otilia Quiñónez, moradora, dice que hay gente que suele lanzar fundas de basura desde camionetas hacia el estero. “Aquí tratamos de mantener limpio el Salado, pero son de otros lados que vienen con la basura”.

Hasta el momento no se han reportado sancionados en los controles. Pero en sitios como la Isla Trinitaria consideran que el anuncio de multar y detener a quienes lancen basura al estero sí ha frenado esto.

Las acciones para evitar que los distintos afluentes que rodean la ciudad sigan siendo contaminados continúan a todo nivel. El último martes dos empresas en el sector de Mapasingue, en el norte, fueron suspendidas parcialmente.

La Dirección de Ambiente clausuró las redes sanitarias domésticas de las empresas Centuriosa y Pancali SA. Estas redes se conectaban al sistema de aguas lluvias que van directamente al estero Salado.

La medida se levantará una vez que se presente el respectivo plan de acción para evitar las descargas directas en el estero, mediante la conexión de las tuberías de aguas residuales al sistema de alcantarillado.

Indistintamente, la limpieza diaria de desechos de los diversos esteros continúa a cargo de la empresa Visolit. Apoyados con personal, 16 lanchas y otros equipos retiran del afluente un promedio de 20 toneladas de basura por día. Su campo de acción se expande a los sectores de Mogollón, Palanqueado, Puerto Liza, Urdesa, Miraflores, Kennedy e Isla Trinitaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)