31 de July de 2009 00:00

La vigencia de Predesur terminará en diciembre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Loja 

En los corrillos de los cinco pisos del edificio del Programa Regional para el Desarrollo del Sur (Predesur) no camina más gente que los propios empleados.

En la segunda y tercera plantas, dos obreros realizan actividades para poner en funcionamiento el ascensor. Mientras que en el interior de cada oficina se observa a empleados que cumplen tareas.

Ese es el ambiente actual que se vive dentro de la casa matriz de Predesur, en el norte de la capital lojana. Los empleados y trabajadores caminan preocupados.

220 de ellos, que laboraron en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, esperan ser liquidados. Ellos se acogieron a la supresión de partidas. En las tres provincias se vincularon 441 personas.

En los talleres de la entidad, en el barrio Turunuma, también en el norte de Loja, mecánicos, choferes y soldadores revisan los automotores y el equipo caminero.

“Aquí está la mayor parte de la maquinaria en mantenimiento anterior a la transferencia que está prevista a otras entidades”, comenta Félix Riofrío, jefe del taller.

Según el cronograma de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a cargo de la reorganización de la entidad, Predesur desaparecerá en diciembre próximo. En ese  mes, la entidad cumplirá 37 años de vigencia en el sur del país.

La transferencia de bienes, derechos, obligaciones, juicios, deudas, contratos, comodatos, presupuesto, personal… será el último paso del proceso.

La propuesta de esa transferencia fue elaborada por un equipo de profesionales lojanos y ya está en manos de la Senplades y del presidente de la República, Rafael Correa. Él deberá aprobarlo y si es necesario pedir precisiones o hacer ciertas sugerencias.

Conforme con la propuesta, entidades como los ministerios de Agricultura, Ambiente, Inclusión Económica y Social, Deportes, Senagua, Inar, municipios y consejos provinciales de las tres provincias tienen prioridad para recibir los recursos. Se requiere un Decreto Ejecutivo, que se aspira a que sea firmado este mes.

En el tema de riego, los recursos pasarán al Instituto Nacional de Riego (Inar). Según la directora ejecutiva de Predesur, Magda Salazar, en esa área existen USD 22 millones en pasivos, que serán transferidos. A su vez, el Inar podrá transferir una parte a los consejos provinciales que tienen las competencias de riego.

Para Marcelo Torres, subsecretario de la Senplades Regional Sur, lo que no se eliminará de Predesur será la gestión como contraparte del proyecto binacional para el aprovechamiento de la cuenca Puyango-Túmbez. El funcionario agrega que ese componente será coordinado por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Pasivos e inversiones

Entre los pasivos que Predesur transferirá al Inar, existe una deuda por USD 2 millones al Banco del Estado y el pago de al menos 120 contratos de riego.

En 2009, Predesur no tuvo presupuesto para riego sino para inversión por un monto de USD 5,5 millones. El Inar invirtió un monto similar en riego en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)