19 de junio de 2015 15:55

Los vientos rompieron vidrios de un edificio y tumbaron dos árboles en Quito

Un árbol de acacia cayó sobre su taxi Hyundai de placas PAA-6975, cerca de la intersección con la calle Irlanda. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Un árbol de acacia cayó sobre un taxi Hyundai de placas PAA-6975, cerca de la intersección con la calle Irlanda. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 2
Andrea Gordón

La mañana del viernes 19 de junio del 2015, Quito registró vientos de 16 nudos, es decir a una velocidad de 8 metros por segundo. Así lo reveló a este Diario Édgar Vaca, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Los vientos causaron estragos en calles del norte de Quito, done se levantaron polvo y basura. En la av. 6 de Diciembre y Tarqui, los adoquines de colores de la vereda se levantaron tras el desprendimiento de un árbol. El hecho, que no dejó heridos, se registró cerca del mediodía. Otros incidentes reportados este viernes en la ciudad, a causa del fenómeno meteorológico, fueron la rotura de las ventanas de un edificio en la av. Amazonas y Veintimilla y la caída de un árbol sobre un taxi en la av. República de El Salvador.

Las personas que se encontraban en la parada Casa de la Cultura de la Ecovía se llevaron un susto debido al ruido de pitos que se registró por la caída del árbol en la av. 6 de Diciembre. En la zona se produjo una intensa congestión vehicular, porque un carril en sentido norte-sur quedó interrumpido al paso. Los conductores utilizaron la ruta exclusiva de la Ecovía hasta que personeros del Municipio retiraran el tronco y las ramas, cerca de las 13:00.

En la av. República de El Salvador, en cambio, el incidente ocurrió a las 09:40. Pedro Ortiz se sorprendió cuando un árbol de acacia cayó sobre su taxi Hyundai de placas PAA-6975, cerca de la intersección con la calle Irlanda, en las inmediaciones del Colegio Benalcázar. Él sintió que había un ventarrón y pensó que solo había sido golpeado por las ramas, pero el techo y el parabrisas del vehículo quedaron afectados; Ortiz resultó ileso.

Un árbol de acacia cayó sobre un taxi Hyundai de placas PAA-6975, cerca de la intersección con la calle Irlanda. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Vaca explicó que en Quito aumentan los vientos con el inicio de la época seca y cuando el cielo se encuentra despejado. De forma específica, la mañana de este viernes en la ciudad se produjo un cambio brusco de temperatura.

Para medir este fenómeno, los técnicos utilizan estaciones convencionales que permiten monitorear las condiciones atmosféricas. Vaca señaló que los vientos continuarán durante estos días hasta que finalice junio, aunque la intensidad variará. Además indicó que la época seca se inició a mediados de este mes y se prolongará hasta septiembre.

Los fuertes vientos no pasaron desapercibidos en las redes sociales Twitter y Facebook, en las cuales los usuarios publican imágenes de letreros y árboles caídos por los fuertes vientos que se registran hoy.

El Inamhi recomendó a la ciudadanía cerrar y asegurar las puertas y ventanas en especial de los exteriores; guardar los objetos que puedan ser llevados por el viento como toldos, muebles, entre otros; y evitar protegerse del viento en zonas próximas a muros o árboles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)