13 de julio de 2017 18:16

Los vientos de verano afectaron la calidad del aire en San Antonio de Pichincha

Las corrientes de viento del verano, en San Antonio de Pichincha y Carapungo, han hecho que la calidad del aire en la zona no sean las recomendables

Las corrientes de viento del verano, en San Antonio de Pichincha y Carapungo, han hecho que la calidad del aire en la zona no sean las recomendables. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés García

En el sector de San Antonio de Pichincha, al noroccidente de Quito, se superaron los niveles aceptables de calidad del aire durante dos días. La Secretaría de Ambiente del Municipio anunció que desde la tarde del domingo 9 hasta la mañana del lunes 10 de julio, en la zona se sobrepasó el Índice Quiteño de Calidad del Aire (IQCA).

Una fuente de esa dependencia dijo a El Comercio que los niveles se superaron debido a la presencia de vientos fuertes, propios del verano, que suspendieron en el aire polvo proveniente de las diferentes minas de material pétreo del sector.

Desde la Secretaria se indicó que en el aire también se encuentra material particulado más fino, producto de las emisiones de los autos y la erosión de la zona.

La dependencia Municipal dijo que el IQCA en el Distrito Metropolitano se mide en diferentes rangos. Cuando el porcentaje es de 0 a 50, se considera un nivel deseable. Desde 50 a 99, la calidad del aire es aceptable. Pero cuando el nivel sobrepasa el rango de 100, se supera la norma de calidad del aire vigente en el país.

Durante el fin de semana, se registró un rango IQCA de 109. Esta alerta fue anunciada por el Comité de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M).

La entidad recomendó a los moradores de San Antonio de Pichincha que realizan actividad física intensa o que padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares, limitar sus esfuerzos prolongados al aire libre.

Según la Secretaría de Ambiente, el aire en Quito se mantiene en niveles deseables y aceptables. Pero debido a las corrientes de viento del verano, en San Antonio de Pichincha y Carapungo se puede llegar a superar esa norma.

Segundo Hayo, de 59 años, tiene un negocio y reside en la calle Misión Geodésica. El morador asegura que debido al polvo presente en el aire, él y sus familiares constantemente sufren afecciones respiratorias.

Con esa apreciación coincide Rocío Pallo, otra residente de San Antonio de Pichincha, quien indicó que debido al polvo frecuentemente debe limpiar la fachada de su local de venta de zapatos. Los dos moradores aseguran que las personas del sector y se han acostumbrado al polvo.

Oscar Puyas y sus amigos, todos menores de edad, jugaban en la calle Julián Arboiza, mientras varias volquetas retiraban material pétreo de una mina cercana. Debido al polvo, Óscar usó una mascarilla para proteger sus fosas nasales.

El COE-M recomienda que cuando se sobrepasa el rango IQCA, los niños y ancianos eviten realizar actividades al aire libre. También se recomienda usar gafas y protector solar, ya que la radiación solar es más alta en el verano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)