19 de junio de 2015 18:04

15 árboles caídos y los ventanales de la Casa de la Cultura rotos, el saldo de los vientos en Quito

Un árbol de acacia cayó sobre su taxi Hyundai de placas PAA-6975, cerca de la intersección con la calle Irlanda. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Un árbol de acacia cayó sobre su taxi Hyundai de placas PAA-6975, cerca de la intersección con la calle Irlanda. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 1
Diego Puente

En la mañana y tarde de este viernes 19 de junio del 2015 los fuertes vientos provocaron la caída de 15 árboles y dos vallas de publicidad. Los servicios de emergencia registraron, además, emergencias como ventanales rotos, cables arrancados, remolinos y deslizamientos de tierra en distintos puntos del centro, centro-norte y norte de Quito.

La Secretaría de Seguridad del Distrito informó que tres acacias negras, de más de 15 metros de altura, cayeron en el parque La Carolina, en el norte de Quito. Otra acacia de 2,5 metros de ancho y tres de largo se desplomó en el exterior de la Circasiana, en la Colón y 10 de Agosto, y causó afectaciones al cerramiento del parque, por lo que tuvo que ser retirado.

Asimismo, en la av. 6 de Diciembre y Tarqui, en el parque El Ejido, un pino de 35 metros de alto cayó. Otro árbol se desplomó sobre una casa en el sector de La Floresta. Una acacia se precipitó encima de un taxi en la República de El Salvador e Irlanda.

Los trabajadores de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) retiraron dos vallas de publicidad que se fueron al piso, una en la esquina de las avenidas Patria y 6 de Diciembre y otra cerca al parque Cumandá, donde se tuvo que retirar el letrero metálico que había quedado sobre los cables del trolebús.

Los fuertes vientos también echaron abajo a 15 esculturas de quindes que están en exhibición en el parque Itchimbía. Hasta conseguir anclarlos, permanecerán inclinados en el piso para evitar que sufran daños.

El Cuerpo de Bomberos indicó que el viento rompió ventanales de dos estructuras: la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el edificio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en la Veintimilla y Reina Victoria.

En Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano añadió que un remolino de viento se produjo en Yaruquí, en El Quinche, además se reportaron emergencias en Tumbaco.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que los vientos se produjeron por las diferencias de presión atmosférica por el cambio brusco de temperaturas y a la escasa cobertura nubosa. Según el organismo, el fenómeno meteorológico es característico del inicio del período seco en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)