6 de agosto de 2014 13:10

Los vientos que llegan desde la Amazonía han afectado el clima de la Sierra

En Quito, las lluvias están principalmente en el sur. Foto: ElComercio.com

En Quito, las lluvias están principalmente en el sur. Foto: ElComercio.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 1
Redacciones Cuenca, Sierra Centro, Guayaquil y Ecuador

El clima ha cambiado drásticamente desde este marte 5 de agosto del 2014, especialmente en la región Sierra del Ecuador.

En Cuenca ha habido lluvias y la ciudad amanece nublada y en las noches se siente frío. Estas características no son comunes en agosto, que es un mes soleado, con el cielo despejado y fuertes vientos. En otras ciudades como Ambato y Riobamba también hay una tendencia a las lluvias nocturnas. Allí se proyecta una temperatura máxima de 19 grados centígrados y una mínima de 9.

Según Fabián Salas, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la nubosidad y lluvias dispersas en la serranía se deben a un ingreso de humedad desde la Amazonía, porque los vientos han cambiado y están llegando en sentido este al oeste. Este cambio drástico en el clima se sentirá hasta mañana, y desde el viernes volverán los días cálidos, debido a que los vientos llegarán desde el Pacífico hacia el continente, en sentido oeste-este.

Salas señala que en la Amazonía se originan sistemas nubosos y humedad relativa alta en horas de la tarde y noche. Esa nubosidad ingresa a la región interandina, principalmente en las primeras horas de la mañana.


En algunas localidades hay niebla y los vientos han cesado. Con el paso de las horas, la nubosidad tiende a disiparse y hay cielos parcialmente nublados con claros. El técnico explica que al haber humedad en el ambiente, en la tarde se forma una nubosidad que provoca lluvias dispersas. En Quito están principalmente en el sur.

En la Costa se mantiene el buen tiempo, porque los vientos se quedan en la cordillera. En las tierras bajas, estas corrientes con incidencia oceánica soplan del suroeste hacia el noroeste. Eso sumado a un sistema de alta presión es sinónimo de buen tiempo.

La mañana de este miércoles 6 de agosto del 2014 se presentó caliente en Guayaquil. Termómetros del norte de la urbe, como el de la av. Francisco de Orellana frente al Hotel Hilton Colón, marcaban a las 10:00 una temperatura de 28 grados centígrados.

Si bien las madrugadas se presentan en Guayaquil con mucho viento "frío", desde la mañana hasta la media tarde predomina el calor.

Este miércoles el cielo está despejado y el sol golpea con todas sus fuerzas. En las calles los ciudadanos transitan protegidos con gorras y sombreros y además aumenta la cantidad de vendedores de agua en botella y refrescos. Para esta jornada el pronóstico del es de 31 grados centígrados, la máxima, y 22 grados la mínima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)