3 de October de 2014 16:19

El vidriocruza el umbral e ingresa a casa

El diseño de Adrián Moreno y María Samaniego conjuga estética y funcionalidad. Foto: cortesía Arquitectura X

El diseño de Adrián Moreno y María Samaniego conjuga estética y funcionalidad. Foto: cortesía Arquitectura X

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Construir

El diseño de casas, departamentos, locales y espacios públicos se llena cada día de mayor sofisticación y trasparencia con la utilización de elementos hechos en vidrio templado.

El vidrio dejó de ser un accesorio propio de ventanales y fachadas para asumir nuevos retos y riesgos constructivos. Ahora ya forma parte activa de pisos, gradas, pasamanos, tabiquerías, celosías, domos, cortavientos, mesones de baño y cocina, y hasta de entrepisos.+
 
Marcela Amoroso, diseñadora, es la propietaria de una casa de estilo industrial en Tumbaco. Su propuesta fusiona concreto, metal y vidrio. Colaboró el Arq. Juan Fernando Vélez.

Son 400 m² de construcción. La base de estructura metálica se une con el concreto y el vidrio para crear un diseño contemporáneo. Una muestra de ello es la suite principal de 90 m², que cuenta con un amplio ventanal para admirar la vista.

Otra propuesta es la del arquitecto Bruno Segura. Su más reciente casa, ubicada en San Rafael, cuenta con un ventanal de piso a techo inclinado. Este es el elemento más llamativo del inmueble de 261 m² .

Pedro Ordóñez, Carlos Garcés y Arquitectura X (Adrián Moreno Núñez, María Samaniego Ponce) también utilizan mucho el vidrio templado en sus proyectos.

Según Ordóñez, las características inherentes a la estructura cristalina del vidrio unidas a los avances tecnológicos determinan que, en la actualidad, haya una gama casi infinita respecto al uso de este material.

Hoy son comunes las técnicas de templado, grabado, pulido, abrillantado, tinturado, impresiones digitales en cerámica, vidrio laminado, láminas de seguridad, filtros solares para control de radiación de los rayos ultravioletas e infrarrojos, entre otras.

A estas posibilidades se han asociado otras tecnologías como el acero inoxidable, el PVC, el aluminio en sus diferentes formas, las fibras de carbono, la infaltable madera y hormigón, afirma Ordóñez.

¿Y los fabricantes? Vitrum y Fairis fabrican vidrios templados planos. Este es considerado vidrio de seguridad
y es cinco veces más fuerte
que el normal.

Vitrum elabora piezas de diversos espesores. De cinco a seis mm para ventanas y cortinas de baño. De 8 mm para puertas pequeñas y cabinas de baño. De 10 mm para mamparas de ingreso a edificios, fachadas, cerramientos. También se pueden fabricar de 12, 15 y 19 mm para mesas de comedor y otros elementos decorativos.

Arcal también oferta estos tipos de vidrios. Daniel Arcos comenta que el diseño es la base fundamental. Pueden estar fusionadas con acero, hierro o madera. El precio depende de los requerimientos del cliente.

Dekorando es otro taller especializado en vidrio y oferta piezas para ventanas. Estas brindan hermeticidad al ingreso de aire, estanqueidad al agua, durabilidad de mecanismos por 17 años certificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)