26 de octubre de 2015 19:25

Videos captan imágenes del terremoto que sacudió Afganistán, Pakistán y el norte de la India

Las autoridades en Pakistán y Afganistán han pedido a la ciudadanía que busquen lugares a la intemperie para evitar ser afectados por las réplicas del terremoto de hoy 26 de octubre del 2015. Foto: AFP

Las autoridades en Pakistán y Afganistán han pedido a la ciudadanía que busquen lugares a la intemperie para evitar ser afectados por las réplicas del terremoto de hoy 26 de octubre del 2015. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 45
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 1
Agencia DPA

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 causó hoy 26 de octubre del 2015, más de 200 muertes en la región del Hindukush, principalmente en Afganistán y Pakistán. El suministro eléctrico y la red de telefonía móvil se interrumpieron en zonas de Pakistán, Agfanistán y el norte de la India.

Numerosas casas de derrumbaron y las carreteras están cortadas. La gente en todos los lugares salió a la calle presa del pánico. El epicentro del terremoto se localizó en un área poco habitada de Afganistán, en la región montañosa de Badajshan, en el norte del país. 

La zona afectada por el temblor se encuentra entre Afganistán, Pakistán y Tayikistán. Tan solo en Pakistán, hasta la noche (local) de hoy, la cifra de muertos ascendía a 150 personas, en su mayoría de la provincia de Jyber-Pakhtunkhwa, en el noreste del país, y de la región tribal junto a la frontera con Afganistán, según un portavoz del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.

Muchas personas se han visto atrapadas por los derrumbes. El temblor duró un minuto y causó numerosos daños, dijo un testigo a DPA. En Afganistán las autoridades ya han contabilizado 69 muertos. Tan solo en la provincia de Kunar, en el este, murieron 42 personas y 67 resultaron heridas, dijo del jefe de la policía en la provincia, Abdul Habib Sayedkhel.

Video: Youtube  Canal: World News

En una escuela de provincia de Tajar, en el norte de Afganistán, el temblor hizo cundir el pánico entre los estudiantes y 12 niñas murieron en una estampida. Las muchachas intentaban salir de la escuela, dijo el director del hospital provincial, Hafisullah Sapai.

Otros 39 estudiantes resultaron heridos en la provincia de Nangarhar, también en el este, según comunicó la policía. El gobernador de Badajshan comentó que temía que el terremoto hubiese causado fuertes daños en varias zonas de casas en las montañas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, escribió en Twitter que reza por las víctimas, mientras que el primer ministro Abdulá Abdulá declaró: "Para evitar más daños y víctimas, instamos a las personas a quedarse a la intemperie porque se pueden producir réplicas".

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el terremoto fue de magnitud 7,5. El epicentro se localizó a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad afgana de Faisabad, y a unos 200 kilómetros de profundidad, lo que según los especialistas hizo que los daños sean menores que el sismo registrado en 2005 en Cachemira cuando perdieron la vida unas 86 000 personas.

El gobierno de Pakistán pidió movilizar todas las fuerzas disponibles al Ejército, la policía, los funcionarios públicos y los cooperantes civiles. El servicio sismológico paquistaní advirtió de posibles réplicas. Un testigo en la ciudad paquistaní de Abbottabad informó al diario Dawn que en su región se vivieron varios corrimientos de tierra.

Los desprendimientos de piedras y tierra bloquean la principal carretera entre Pakistán y China y, según las autoridades, miles de viajeros están atrapados en esta apartada región. En el valle de Swat también se registraron numerosos daños, según señaló en Twitter la documentalista paquistaní-canadiense Sharmeen Obaid-Chinoy.

En Islamabad, la capital, se cortó el suministro de la televisión por cable y en la región india de Cachemira se interrumpió la red de telefonía móvil. Los temblores se sintieron hasta en Nueva Delhi y en la capital nepalí, Katmandú.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ofreció ayuda a las regiones afectadas. E hizo ese ofrecimiento extensivo a Pakistán, considerado enemigo de India.

Hace medio año, el 25 de abril, en el Himalaya se registró un fuerte terremoto de 7,8 en Nepal. Murieron cerca de 9 000 personas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)