22 de noviembre de 2016 14:07

Videos- Así fue el terremoto en Japón que hace recordar la catástrofe del 2011

Habitantes de la zona de Iwaki, en Fukushima, observan la llegada del tsunami a sus costas tras el sismo de 7.3 grados. Foto: AFP

Habitantes de la zona de Iwaki, en Fukushima, observan la llegada del tsunami a sus costas tras el sismo de 7.3 grados. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

Miles de personas se desplazaron hoy 22 de noviembre del 2016 a las zonas elevadas en la región de Fukushima, en el noreste de Japón, donde se registró un terremoto de magnitud 7,4 que reavivió los temores del sismo y tsunami que azotaron la zona en 2011 provocando una catástrofe nuclear.

Más de 13 000 personas buscaron refugio en centros de evacuación y escuelas. Fue la prefectura de Fukushima donde hace cinco años se produjo el peor accidente nuclear de la historia de Japón, provocado por un terremoto de magnitud 9,0 y posterior tsunami que dejaron 18 500 muertos.

En esta ocasión solo se registraron 17 heridos en la zona noreste, en Chiba y Tokio, y no hubo que lamentar daños graves en las centrales nucleares de la zona.

Video: YouTube  Cuenta: New Kadapa

Según la prensa local, se aprendió la lección de lo ocurrido en 2011 y esta vez no cundió el pánico. "El sonido de las sirenas nos recordó el gran terremoto de 2011", contó a la agencia Kyodo News una de las residentes de la zona, Tomomi Nagakubo, que huyó con su hijo de 13 años a un centro de evacuación en la prefectura de Ibaraki.

Video: YouTube Canal: Amazing Videos

Como ella, muchos otros se alejaron en sus coches de la costa. "De repente los temblores fueron muy fuertes. Dio miedo. Me recordó al gran terremoto", contó después del sismo un funcionario en Fukushima con voz temblorosa. "Vivimos cerca de la costa, también en el caso de un pequeño tsunami puede ser peligroso", afirmó ante las cámaras de televisión una joven.


Posible réplica del terremoto del 2011

El temblor de la pasada noche podría haber sido una réplica del terremoto de 2011, explicó en rueda de prensa Koji Nakamura, de la Agencia Meteorológica nacional, quien también advirtió de que en los próximos días podría haber nuevas réplicas.

Las autoridades niponas decretaron durante la noche la alerta de tsunami por olas de hasta tres metros en las prefecturas de Miyagi y Fukushima, aunque la advertencia fue levantada cuatro horas más tarde. En esta ocasión no hubo que lamentar daños graves.

Según la compañía, no hubo incidentes ni en los restos de la central de Fukhusima ni en el resto de reactores de la región, que se encuentran apagados. Solo se informó de que el sistema de refrigeración del reactor tres de la central de Daini, a 12 kilómetros de las ruinas de Fukhusima, se vio temporalmente afectado por falta de energía eléctrica, aunque ya vuelve a funcionar.

El Gobierno no ha recibido ningún reporte sobre daños importantes desde la región, dijo el secretario de Gabinete, Yoshihide Suga, en conferencia de prensa. "He sido informado de que (el fallo en la refrigeración en Daini) no llevará de inmediato a una fuga de radiación o a un aumento de la temperatura del comustible", afirmó Suga. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)