14 de septiembre de 2016 15:31

Videos de militares con civiles se filmaron 'en una mañana deportiva y de picnic', según Carla Delgado

Rodrigo Collaguazo aseguró que el video de militares que entrenan a civiles se trata de un montaje de dos eventos diferentes. El primero mostraría a los uniformados en un curso de defensa personal y educación física a civiles, dijo este 14 de septiembre d

Rodrigo Collaguazo aseguró que el video de militares que entrenan a civiles se trata de un montaje de dos eventos diferentes. El primero mostraría a los uniformados en un curso de defensa personal y educación física a civiles, dijo este 14 de septiembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1233
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 11
Contento 19
Mario Alexis González
(I)

"Son cursos de defensa personal, de educación física al igual que lo hacen los 'boy scouts' y las organizaciones campesinas. En donde están unos dos militares". Esa fue la explicación que dio Rodrigo Collaguazo, de la Coordinación de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo, sobre los videos que circulan en redes sociales donde se ve a militares dando capacitación a civiles. La dio este 14 de septiembre del 2016.

Las grabaciones (tres hasta ahora) comenzaron a publicarse la semana pasada. Una no es editada y las otras dos no pasaron por un proceso de edición. En estas últimas se señala que supuestamente los militares enseñan a civiles cómo actuar ante una posible manifestación callejera.

Ahí se ve a Collaguazo. Él aseguró que se trata de un montaje de dos eventos diferentes. El primero -dijo- es en el que se ve a los militares dando un curso de defensa personal y educación física a civiles y en el otro se lo mira a él dando un curso de oratoria. Ambos, en parques de Quito.

Militares

En uno de los videos también se observa a Carla Delgado Reinoso, dirigente del Colectivo Construye Ecuador, que impulsa el Pacto Ético propuesto por Correa y representante de la Coordinación. Ella dijo este miércoles 14 de septiembre que no participó en capacitaciones de defensa personal, y que fue invitada para impartir conocimientos de oratoria e ideología política.

Añadió que se trataba de una "mañana deportiva y un picnic" y que no sabe si los instructores en realidad son militares, puesto que ese día llegó atrasada. Al ser consultada sobre quién la invitó dijo que eso lo dirá a la Fiscalía, que abrió una investigación.

Collaguazo soltó una carcajada al mencionar que tras la circulación de los videos se ha hablado de formación de "grupos paramilitares". Para él es absurdo ya que las personas "que saben de esto, saben que esto se debe hacer en la clandestinidad y no en un parque".

Galo Chiriboga, fiscal General, informó que el martes 13 de septiembre se reunió con el Comandante del Ejército, Luis Castro, para pedirle que investigue si el personal que aparece en el video corresponde o no a las FF.AA.

¨El objetivo es saber por qué ocurrió, en qué contexto, en qué fechas, quiénes son las personas que están involucradas y por qué razones. Por lo tanto eso ya está en manos de la justicia¨, indicó Chiriboga.

Por otro lado, el domingo anterior el Ministerio de Defensa envió un comunicado en el que rechazó “toda responsabilidad en relación al video” que circula en redes sociales.

Collaguazo y Delgado también informaron que el sábado 17 de septiembre, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se realizará la Cumbre Política de su organización, en donde definirán su agenda agraria, social y política y el apoyo a candidatos a la Presidencia, para asambleístas y parlamentarios andinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (19)