22 de July de 2009 00:00

‘Video de Mono Jojoy es parte de una furiosa conspiración’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa dijo hoy que las pruebas presentadas por Colombia sobre sus supuestos nexos con la guerrilla de las FARC buscan dañar su “política soberana”, y advirtió que el pueblo estará en las calles para defender al gobierno de ese “complot”.

“Las pruebas que muestra la derecha son las mismas que viene urdiendo desde que somos gobierno: supuestas declaraciones a través de videos, acusaciones falsas, testimonios apócrifos, en suma un tinglado prefabricado para hacerle daño a la política soberana de Ecuador”, dijo Correa durante un acto en Quito.

El Mandatario evitó referirse al Gobierno colombiano, aunque asoció el escándalo suscitado por la difusión de una cinta de las FARC con “una furiosa conspiración, un artero complot y una maquinación perversa”.

En el video -incautado por la Policía colombiana- el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy') habla de un “ayuda en dólares” a la primera campaña de Correa en 2006.

“Así actúa la oligarquía y sus emisarios, en colusión de intereses con trasnacionales de odio, con gobiernos que buscan desestabilizar a la región y con los coletazos imperiales”, señaló Correa al recibir las credenciales para gobernar hasta 2013.

Sin embargo, el Presidente lanzó una advertencia a los que según él intentan complotar contra su gobierno desde dentro y fuera de Ecuador.

“Nada ni nadie va a detener este huracán de soberanía y dignidad, y que lo sepan” los orquestadores “del complot: el pueblo estará en la calle para defender el proceso más democrático que vive el país”, dijo.

La difusión del video -cuya autenticidad fue corroborada por la Fiscalía colombiana- añadió un nuevo elemento de tensión en la crisis que desde hace un año y medio mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos.

RCN difunde nuevos correos de ‘Raúl Reyes’

El número dos de la guerrilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’, mantuvo contacto con presuntos miembros del gobierno de Correa, hasta días antes de su muerte por el Ejército colombiano en su campamento en Ecuador, según correos divulgados hoy por la radio RCN de Bogotá.

RCN divulgó fragmentos de al menos 20 correos electrónicos que fueron cruzados entre ‘Reyes’, el fundador y máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda  (alias ‘Tirofijo’), los miembros del Secretariado (dirigencia) del grupo rebelde y la diputada ecuatoriana María Augusta Calle, (alias ‘Alicia’).

El 28 de febrero de 2008, horas antes de caer en el bombardeo de militares colombianos, ‘Reyes’ envió un correo al Secretariado en la que resume una conversación ‘reciente’ con quien dice ser un emisario de Correa.

Según ese documento, que las autoridades colombianas dicen encontraron en uno de los computadores que fue recuperado tras el ataque militar el 1 de marzo de 2008, ‘Reyes’ dice que Correa “solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde el lugar de encuentro”.

En otros correos se da cuenta de cómo las FARC y la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006 se fueron aproximando, hasta que el grupo rebelde decide apoyarla económicamente.

Al respecto Marulanda en un correo a Reyes, con fecha 12 de 0ctubre de 2006, le informa que “el Secretariado está de acuerdo en proporcionarle la ayuda a los amigos del Ecuador”.

“La propuesta mía fue la suma de 20 000 dólares. Jorge (Briceño) propone unos 100 000 dólares y ofrece 50 000 y me autorizó para conseguirlos con Joaquín (Gómez) y hacerlos llegar donde usted”, agrega el líder rebelde.

Dos días después Reyes contesta a Marulanda afirmando que se entrevistó con el coronel Jorge Brito, miembro del equipo de campaña de Correa y con un médico de apellido Ayala, a quienes les comunicó la decisión de “aportarles 100 000 dólares ” , según los correos difundidos por RCN. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)