21 de agosto de 2017 20:35

Video muestra extorsión de presuntos narcotraficantes a alcalde mexicano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El alcalde de la localidad mexicana de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, fue presuntamente extorsionado y amenazado por Los Rojos, un cártel de las drogas que opera en el centro y sur de México, de acuerdo con un video divulgado en redes sociales.

Hombres armados y con el rostro cubierto interceptaron en una fecha desconocida al alcalde para darle un mensaje de su jefe, en el que le reclama que se esconda de ellos y le pide su colaboración como pago al apoyo que recibió en la campaña electoral, según el video, reproducido hoy, 21 de agosto de 2017, por los medios locales.


Los narcotraficantes le piden a Toledo que los respete y le reclaman un pago por cinco millones de pesos (unos USD 283, 125), cantidad que -aseguraron- no es elevada, sino apenas "algo de lo que se roban".

El alcalde de la urbe ubicada en el central estado de Morelos trató entonces de justificar que sus ingresos son bajos y que no puede reunir esta cifra y solicitó hablar con el jefe de Los Rojos, al que las autoridades han identificado como Santiago Mazari, alias el Carrete.

Al no ser atendido en su petición, el alcalde le envía al capo un mensaje para recordarle las facilidades que le otorgó cuando fue encargado del sistema penitenciario.

Entre 2009 y 2010 Toledo fue subsecretario de Reinserción Social de Morelos, un cargo en el que era responsable de todas las prisiones de ese estado.

El titular de la Fiscalía de Justicia de Morelos, Javier Pérez Durón, dijo que la autoridad "no dejará de intervenir en aquellos actos donde pudiera existir la tipificación de algún delito" al confirmar que ya se investigan las amenazas al alcalde de Mazatepec.

El fiscal indicó que el alcalde de será citado por el Ministerio Público "en calidad de víctima" para verificar la autenticidad del vídeo en el que recibe amenazas de miembros de presuntos criminales.

Los hombres armados obligaron al alcalde, miembro del Partido Humanista de Morelos, a hincarse y lo amenazaron de muerte.

Los Rojos, que también operan en el sureño estado de Guerrero, se dedican al trasiego de cocaína, heroína y cristal hacia Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)