25 de agosto de 2014 08:06

Video decapitación Foley 'tal vez fue una puesta en escena'

La supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley. Foto: Captura de video del Estado Islámico

La supuesta decapitación del periodista estadounidense James Wright Foley. Foto: Captura de video del Estado Islámico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA
Londres

El video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley de parte de un militante del Estado Islámico (EI, ex Isis) puede haber sido una puesta en escena por claros motivos de propaganda.

Lo dijeron al diario británico Times expertos de una compañía internacional de investigación forense que revelaron que la filmación de cuatro minutos y 40 segundos se hizo recurriendo a trucos y postproducción.

Esto no quita, subrayaron los especialistas, que la decapitación de Foley haya ocurrido realmente, pero probablemente después de detener la cámara.

Según el análisis forense de los fotogramas no se ve sangre durante la decapitación, si bien el jihadista pasa el cuchillo al menos seis veces sobre el cuello de Foley.

Además, los sonidos que emite el periodista no serían los típicos de una persona que sufre ese tipo de suplicio.

Entre las hipótesis de los expertos está aquella según la cual "John el jihadista", el presunto verdugo del video, sería en realidad un líder de los rebeldes pero otros militantes se habrían encargado de la ejecución.

Por su parte desde Berlín el gobierno negó haber usado "fondos públicos" para liberar a un joven alemán de 27 años de las manos del Estado Islámico en Siria el pasado junio.

"El gobierno federal no es extorsionable", dijo el vocero del ministerio de Exteriores, Martin Schaefer. Según un informe del Bild, la familia habría consentido el pago de un rescate.

Berlín reiteró que en el futuro seguirá manteniendo la misma línea de máximo empeño en la liberación de rehenes en áreas en crisis en todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)