1 de April de 2010 00:00

‘La vida surgió millones de años después de la gran explosión’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tecnología

¿Por qué los científicos califican como el experimento del siglo, al ensayo que permitió, este martes, recrear el ‘Big Bang’?

Yo diría que no solo este importante  ensayo, sino   todos los  que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)  pueden ser considerados    experimentos del siglo.   Con eso quiero decir que son experimentos de avanzada para conocer cómo está estructurada la materia,   cuáles son las fuerzas  fundamentales  que rigen las leyes del  universo.   

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia. Estudio Física en la Politécnica Nacional. Obtuvo su PhD en Física en la Universidad  Autónoma de Madrid. Es profesor  principal  e investigador.   
Su punto de vista. El conocimiento científico   del universo,   es como un gran   océano, como lo dijo el físico Isaac Newton.

¿La energía liberada en el ‘Big Bang’ dio lugar a la aparición de la vida?  
 
Se considera que en el momento del ‘Big Bang’ apareció  la energía,  la estructura del espacio  tiempo y las leyes del universo. Nada más.    La vida surgió millones de años después.  Se estima que este gran estallido, llamado ‘Big Bang’   se originó hace más de   14 000  millones de años y la vida en la Tierra tiene cerca de 6 000   millones de años, mucho después.    

Un grupo de físicos  de la Universidad de Chicago  advierte que  los  grandes estallidos, como el ‘Big Bang’, ocurren todos los días en el universo y que no es un episodio excepcional y único  ¿Concuerda con esta afirmación? 

Concuerdo en el sentido de que existen explosiones que dan lugar a cuestiones muy parecidas al ‘Big Bang’, pero a raíz de esta gran explosión   se crea la estructura del espacio-tiempo. Por eso no es preciso preguntarse, por ejemplo, qué ocurrió antes del ‘Big Bang’, porque con este estallido apareció el tiempo.   Hay gente que considera   que el ‘Big Bang’  es parte de un ciclo que ha venido ocurriendo, pero esto solo está en función de teorías.

¿El éxito alcanzado al   recrear el ‘Big Bang’ en este Gran Colisionador   cuestiona la idea de Dios?

No considero que cuestione la idea de Dios.  La ciencia no apoya ni descarta la existencia de Dios.  Creo, personalmente, y esto tiene que ver con las   convicciones personales,  que el ‘Big Bang’ forma parte de un proceso   controlado y dirigido por Dios, a través de procesos naturales. En el gran estallido, Dios generó la estructura espacio- tiempo.

¿Qué partículas chocaron en este Gran Colisionador?

Es este Gran Colisionador chocan los hadrones, uno de los componentes de la materia.  Al chocar los  hadrones a altísimas energías lo que se espera es que se rompan y permitan observar los componentes internos. Eso permite entender, en principio, en pequeños puntos y a esas  energías, algo que puedo generarse en el momento de la gran explosión.  

Durante el choque de partículas, como el ocurrido en este Gran Colisionador ¿ qué tipo de energía se libera?

Con el choque se pueden generar nuevas partículas porque las energías son muy grandes. Albert Einstein demostró que  la energía se puede convertir en masa y esta en energía. En el super Colisionador de Hadrones, lo que hacen los científicos es chocar varias partículas    masivas y, entonces, se destruyen y aparecen nuevas partículas y mucha energía.

¿Esta energía apunta a varias direcciones?

En realidad, esta  gran energía ubicada en un punto es el que da lugar a una  gran  concentración energética que simula un agujero negro que fue el origen del universo, el ‘Big Bang’.

¿Por qué este experimento despertó tantos temores?

Había temores, porque detrás de los agujeros negros hay una absorción muy grande de masa. Esto significa que si la masa pasa muy cerca del agujero negro, es absorbida.  Algunos consideran que esta pasa a otras direcciones.  En el momento de la colisión de partículas, como la ocurrida en el Gran Colisionador, se generan condiciones muy parecidas a las de un agujero negro. Se le llama un agujero negro cuántico porque ocurre en dimensiones muy, muy pequeñitas.        

¿Pero hay riesgos?

No, porque ocurre en pequeños puntos. El  temor no tiene sentido. 
 
Algunos  investigadores creen que este  ensayo es  apenas  un punto de partida para entender el origen del universo. ¿Tan lejos está la humanidad de comprender los enigmas del cosmos? 
    
Bueno, en 1600 el científico   Isaac Newton decía que  lo que la ciencia ha  descubierto, al referirse   al estudio del universo, equivale a mojar las puntas de los dedos de los pies en   el océano. 
  
¿Qué ha ocurrido desde  1600 hasta hoy?   

Hemos avanzado un poco más, pero todavía seguimos recién mojándonos en la orilla del gran universo, en cuanto al conocimiento que tenemos de él. No se sabe si la ciencia está encaminada en el camino correcto en el estudio del cosmos.  La ciencia, en realidad,   solo desarrolla ciertos modelos que nos permiten entender el universo hasta donde nos podemos acercar.  La realidad no revela sus secretos fácilmente. A la ciencia le queda todavía mucho por descubrir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)