25 de agosto de 2016 14:59

Así viven los haitianos radicados en la ciudad de Quito

Según datos del INEC, el ingreso de ciudadanos haitianos al país se intensificó desde el 2010. Ese año entraron 1 681 ciudadanos y en el 2014 subió a 17 278. Foto: Ana Rosero/EL COMERCIO

Según datos del INEC, el ingreso de ciudadanos haitianos al país se intensificó desde el 2010. Ese año entraron 1 681 ciudadanos y en el 2014 subió a 17 278. Foto: Ana Rosero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Seguridad

En un cuarto arrendado en los alrededores del Comité del Pueblo, en el norte de Quito viven Guselene Gauthier, su esposo y una bebé. Esta familia llegó a Ecuador hace dos años, primero ella y luego su marido.

Piensan irse dentro de tres meses, de regreso a Haití, porque según ellos aquí en Ecuador últimamente es complicado encontrar trabajo.

Salieron de su país en busca de un mejor empleo. En un primer momento llegaron con la intensión de irse a Brasil, pero les gustó Ecuador y decidieron quedarse. Se legalizó su residencia en el país cuando su hija nació como ecuatoriana.

En el 2013, el Gobierno brasileño de Dilma Rousseff permitió que se dé una visa especial permanente para haitianos.

Sin embargo, estas familias decidieron más bien regularizar su residencia en Quito.

Guselene trabaja tres días a la semana como empleada doméstica y el resto de los días se dedica a cuidar a su hija y a las labores de hogar; antes tenía su puesto de venta de empanadas.

Su esposo trabaja como guardia de seguridad de un edificio en la González Suárez. “Aquí en Ecuador hay que trabajar duro,” comentó.

El flujo migratorio de haitianos a Ecuador se intensificó después del terremoto en el 2010. Ellos vinieron en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida.

Lecny Pierre, haitiano de 34 años, lleva en Quito cerca de siete años, desde el 2009. Trabaja en una empresa de construcción. Vive junto a su esposa e hijo de dos años. Cuando llegó no se le dificultó el idioma, porque ya tenía algunos conocimientos de español.

Ecuador, refugio de haitianos

Él sacó una visa de residencia por cinco años y luego obtuvo los papeles de regularización porque su hijo nació en territorio ecuatoriano.

Dixon Normilus, de 34 años, vive hace siete años en la entrada de la Bota, sector Comité del Pueblo, en el norte de Quito.

Dixon viajó a raíz del terremoto en su país, porque el lugar donde seguía su carrera universitaria se destruyó y por eso vino a culminar sus estudios en Ingeniería en Sistemas.

Según datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el ingreso de ciudadanos haitianos al país se intensificó desde el 2010. Ese año entraron 1 681 ciudadanos y en el 2014 subió a 17 278.

Además Dixon cuenta que se puso su propio negocio de Cybernet desde hace dos años cuando nació su hijo, para así tener un ingreso rentable para arriendo y alimentación. Su regularización fue porque su hijo nació aquí y ya tiene nacionalidad ecuatoriana.

De igual manera, Sylvenet Beauviz, de 30 años, llegó al país hace casi cuatro años. Vive con su esposa e hijo. Es dueño, hace dos años de una peluquería en el mismo sector. Pero para tener este negocio tuvo primero que trabajar en construcción.

La búsqueda de fuentes de empleo es lo que le llevó a Leonel Brutus, haitiano de 30 años, a venir a Ecuador. Vive solo y trabaja en la construcción. Asegura que la situación laboral está muy complicada y que por eso dentro de unos seis meses regresará a su natal Haití.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)