13 de January de 2010 00:00

Las víctimas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Zilda Arns, defensora brasileña de los niños y adolescentes, murió mientras caminaba

El trágico sismo que sacudió este lunes a Haití le quitó a Brasil a una de sus más destacadas luchadoras contra la desnutrición y la mortalidad infantil, la médica pediatra Zilda Arns Neumann, cuyo trabajo en el comando de la Pastoral del Niño la convirtió en una referencia para Latinoamérica y el mundo en desarrollo.

Hermana menor de otro destacado combatiente en favor de los derechos humanos, el cardenal emérito de Sao Paulo Paulo Evaristo Arns, Zilda Arns nació el 25 de agosto de 1934 en la pequeña ciudad meridional de Forquilhinha, en el estado de Santa Catarina.

Tras completar sus estudios de medicina, decidió especializarse en Salud Pública, con el declarado objetivo de salvar a los niños pobres de la desnutrición, una de las principales causas de la mortalidad infantil en su país.

Para ello, creó un método destinado a informar a las familias más pobres sobre las medidas de higiene necesarias en el cuidado de sus hijos y enseñarles a preparar el suero casero, capaz de evitar la deshidratación de niños con diarrea. Su trabajo alcanzó visibilidad nacional e internacional a partir de la década del 80, cuando creó la Pastoral del Niño y del Adolescente, vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que actualmente apoya a 1,8 millones de niños y gestantes en comunidades pobres de todo el país sudamericano. DPA

Serge Miot, arzobispo de Haití, hallado entre escombros

Originario de la ciudad haitiana de Jeremie, Miot, de 64 años, estaba a cargo de la diócesis de Puerto Príncipe desde el 1ro de marzo de 2008.

Durante su arzobispado, Monseñor Miot había denunciado la encarcelación de un sacerdote, Gerard Jean-Juste, que peleaba por el respeto de los Derechos Humanos y contra la corrupción. Ansa

Haití confirmó la muerte de Hedi Annabi, jefe de misión de la ONU



Heidi Annabi, representante de la ONU en Haití, fallecido en el terremoto.  Foto:AFPEl jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, informó el presidente haitiano, Rene Preval.

"El embajador Annabi murió. Enviamos nuestras condolencias a toda la comunidad internacional", dijo Preval a periodistas el miércoles en Puerto Príncipe. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había dicho más temprano el miércoles que no podía confirmar los reportes sobre el fallecimiento de Annabi. Reuters

Lista personalidades y miembros de la misión de la ONU fallecidos o desaparecidos:

Muertos:

- El arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, fue hallado muerto entre los escombros del arzobispado, anunció en Roma la agencia de informaciones religiosas Misna.
 
- Al menos once militares brasileños fallecieron durante el sismo, informó el Ejército en Brasil.

-La médica fundadora y coordinadora de la Pastoral de la Infancia, Zilda Arns, conocida defensora de los derechos humanos, de 73 años. Hasta ahora es la única civil brasileña cuya muerte fue confirmada por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
 
- Un gendarme argentino (policía militarizada de frontera) , integrante de la fuerza de cascos azules de la ONU, informó la Gendarmería.

- Tres cascos azules jordanos murieron en el terremoto, informó una fuente militar en Ammán.
 
 
Desaparecidos:

- Un centenar de empleados de la ONU en Haití están desaparecidos tras el sismo que destruyó la sede de la organización, según un alto responsable de la ONU en Nueva York.

- Se hallan desaparecidas la esposa del general chileno Ricardo Toro y una funcionaria chilena de la misión, según la Fuerza Aérea chilena.
 
- Siete militares brasileños se encuentran desaparecidos: cuatro en el cuartel de la Minustah y tres bajo los escombros de otro edificio de tres pisos, informó el Ejército de Brasil en una nota.

- Un teniente general uruguayo "asignado al Estado Mayor del cuartel general de la misión" de ONU, según informó en Montevideo el Ejército uruguayo.
 
- Ocho miembros chinos de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en Haití se hallan sepultados y otros diez fueron declarados desaparecidos tras el terremoto, informaron medios estatales chinos este miércoles.

- El vicario general católico, Benoit Seguiranno, se haya desaparecido.
 
- Además, unas 200 personas estarían sepultadas bajo los escombros del hotel Le Montana, uno de los más lujosos de la ciudad, indicó el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)