22 de noviembre de 2017 08:30

Las víctimas de Srebrenica reaccionan por la cadena perpetua a Mladic

Una mujer sigue televisión el anuncio de cadena perpetua al excomandante serbio Ratko Mladic. Foto: AFP

Una mujer sigue televisión el anuncio de cadena perpetua al excomandante serbio Ratko Mladic. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las víctimas del genocidio de Srebrenica han mostrado hoy, 22 de noviembre de 2017, su alegría por la cadena perpetua impuesta hoy por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) al comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, responsable en 1995 del asesinato de 8 000 personas en esa ciudad bosnia.

"He hablado con varias personas, estaban con lágrimas de alegría. Se han olvidado por un momento del mal que nos ocurrió para mostrar la satisfacción por lo que a él le ha pasado hoy", declaró a la emisora N1 Camil Durakovic, exalcalde de la ciudad y superviviente del genocidio cometido por las tropas comandadas por Mladic.

Durakovic indicó que "se debe estar contento cuando la persona más responsable, el comandante militar, recibe la cadena perpetua por los crímenes que causó directamente siguiendo instrucciones políticas".

Una vista general de lápidas sepulcrales en el centro conmemorativo de Potocari, cerca de Srebrenica. Foto: AFP

Una vista general de lápidas sepulcrales en el centro conmemorativo de Potocari, cerca de Srebrenica. Foto: AFP


Durakovic declaró que se esperaba la cadena perpetua, pero lamentó que no ha sido declarado responsable de genocidio en otros municipios bosnios.

"Yo estoy contento con la sentencia, aunque ha sido la última posibilidad de que se declare el genocidio también en otras zonas", dijo.

Indicó, no obstante, que ya es "irrefutable" lo que ocurrió en Srebrenica y esperó que "la región entienda finalmente que tales hechos no se pueden negar" para que se pueda edificar un futuro "de prosperidad".

Muchos serbios no aceptan que en Srebrenica se cometiese un genocidio, aunque reconocen que se cometió un crimen horrible.
Emsuda Mujagic, presidenta de a Asociación Mujeres víctimas de la guerra, de la ciudad de Prijedor, se mostró sólo en parte contenta con la sentencia a Mladic.

"Estamos satisfechos por la cadena perpetua, pero no porque no hubo decisión de que aquí también se cometió genocidio. Lamentamos que se le haya eximido de los cargos de genocidio en Prijedor", declaró Mujagic.

"Fuimos Srebrenica antes de Srebrenica. Casi 30 000 personas de aquí estuvieron en los campos de prisioneros; fueron expulsados musulmanes y croatas; asesinadas cerca de 4 000 personas, destruidas casas y viviendas. En sólo unos pocos días en 1992 fueron asesinada 1 200 personas, 102 niños", denunció.

En Sarajevo, Fikret Grabovica, presidente de una asociación de niños víctimas de la guerra, declaró que está contento por la pena dictada "aunque no hay una condena tan grande como la que él (Mladic) merece". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)