25 de febrero de 2016 10:10

Ocho recomendaciones para evitar ser víctimas de los ‘sacapintas’

Si usted retira montos superiores a USD 1000 de una entidad bancaria es recomendable pedir ayuda a la Policía Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Si usted retira montos superiores a USD 1000 de una entidad bancaria es recomendable pedir ayuda a la Policía Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

El asalto a una persona de 58 años registrado bajo la modalidad de ‘sacapintas’ (robos a personas que retiran dinero de entidades financieras), la tarde del miércoles 25 de febrero, causó alerta en el sector de La Mariscal. Más todavía cuando se inició una persecución policial por la avenida Colón y las calles 9 de Octubre y Cordero.

Dos hombres trataron de quitarle USD 5000 a un hombre que había retirado esa cantidad de un banco del sector. Al darse cuenta de que lo seguían en una motocicleta, ingresó a una panadería, hasta donde los presuntos delincuentes lo siguieron. En el interior hubo forcejeo y amedrentamiento a las personas que ahí se encontraban.

Cuando, los dos sospechosos se dieron cuenta de la presencia policial escaparon por diferentes vías, iniciándose así la persecución. Unos 15 minutos, fueron capturados; una motocicleta y un revólver fueron presentados como evidencia. Los supuestos delincuentes fueron trasladados a la Unidad de Flagrancias.

Carlos Ortega, jefe de Operaciones del Circuito La Mariscal, pidió a la ciudadanía pedir resguardo policial cuando tengan que retirar fuertes sumas de dinero.

Pero hay otras recomendaciones que puede tener en cuenta:

1.- Si va a retirar cifras superiores a los USD 1000, pida en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana el servicio de traslado de valores. Así, un grupo de agentes lo escoltará en un patrullero desde el banco hasta su destino y evitará un atraco.

2.- Evite llevar físicamente altas cantidades de dinero en efectivo tras salir del banco o cooperativa de ahorro. Esto puede se generar la acción de delincuentes que se ubican dentro y fuera de bancos o cooperativas de ahorro y crédito.

3.- Si usted requiere realizar una transferencia de dinero, hágalo por Internet o pida ayuda en el balcón de servicios.

4. Es una mejor opción el uso de cheques, tarjetas de crédito y no el manejo de efectivo.

5.- Al encontrarse en el banco, fíjese en las personas que están en su entorno. Si la actitud de un cliente o de un empleado del banco le resulta sospechosa, advierta esto al encargado de la seguridad. No se distraiga de lo que esté haciendo.

6. Si por sus actividades comerciales requiere de dinero en efectivo es mejor que no sigan siempre las mismas rutinas cuando vaya a depositar o retirar dinero en efectivo. Una opción puede ser no realizar la respectiva transacción en la misma agencia; no usar siempre la misma ruta desde y hacia el banco o cooperativa de ahorro y crédito.

7. Una recomendación viables es tratar de utilizar los servicios de un banco o una cooperativa de ahorro y crédito, preferentemente, los días de menor afluencia de público.

8. No utilice carteras, bolsos o portafolios demasiado grandes ya que pueden generar la atención de los delincuentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)