4 de enero de 2018 13:55

Más personas afectadas por el uso de pirotecnia en fin de año en Guayaquil

Al menos 31 niños fueron afectados por pirotecnia en Guayaquil, durante las fiestas de fin de año. El gobernador, José Francisco Cevallos, visitó a los menores hospitalizados este jueves, 4 de enero del 2018. Foto: Cortesía Gobernación

Al menos 31 niños fueron afectados por pirotecnia en Guayaquil, durante las fiestas de fin de año. El gobernador, José Francisco Cevallos, visitó a los menores hospitalizados este jueves, 4 de enero del 2018. Foto: Cortesía Gobernación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

La mañana de este jueves 4 de enero del 2018, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos y la coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón), Mariana Piguave, realizaron un recorrido por el hospital Francisco Ycaza Bustamante en el centro de Guayaquil, donde permanecen hospitalizados un grupo de niños que sufrió afectaciones por pirotecnia el pasado 1 de enero del 2018.

Ambas autoridades constataron la atención médica que se brinda a los infantes. A nivel zonal, a finales 2017 se registró un incremento del 27% de personas afectadas por el uso de pirotecnia. De esa cantidad (89 casos), el 66% corresponde a niños menores de diez años.

Cevallos dijo que en el último feriado de fin de año se incrementó el decomiso de pirotecnia ilegal en el Puerto Principal en más de 150 kilogramos a pesar del incremento de afectados. Sin embargo recalcó que para evitar que en este año aumenten este tipo de tragedias, deben realizar campañas más agresivas contra el uso de estos elementos.

“Tenemos que hacer conciencia y vamos a tener que hacer mayores intervenciones en campañas de conocimiento de estas afectaciones”, refirió. Entre las estrategias que se implementará está el difundir esta información preventiva en las unidades educativas y promover que en el núcleo familiar los padres hablen con sus hijos sobre el peligro que tiene el uso de explosivos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de prohibir la importación de pirotécnia en el país, dijo que esa propuesta deberá analizarse para ver si podría servir como un mecanismo de solución.

Piguave por su parte informó que en el hospital Francisco Icaza se ha hecho una extensión de las áreas médicas para poder recibir a los niños afectados, principalmente en los quirófanos y la zona post – operatoria. Las intervenciones quirúrgicas en algunos casos deberán continuar.

“Los niños se encuentran estables en este momento, vamos a tener que seguir con curaciones. Con los niños que están en el área de quemados es un cuidado mucho más especializado”, comentó. Se han conformado juntas médicas para analizar cada caso.

Hay tres niños con mayores complicaciones que están recibiendo atención especializada mientras a sus familiares se les brinda atención psicológica. En la zona 8 resultaron afectados 28 niños desde el 1 de enero. Son atendidos en los hospitales de la red de salud pública y en los hospitales pediátricos privados de la red complementaria de salud. Adicionalmente, 150 adultos también presentaron afectaciones del mismo tipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)