15 de agosto de 2014 16:16

Por primera vez las víctimas del conflicto colombiano tendrán espacio en los diálogos de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

Un primer grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, viajó este viernes 15 agosto a Cuba para dar testimonio como parte del proceso de paz entre el gobierno y las FARC, un paso que el presidente Juan Manuel Santos calificó de trascendental e inédito.

“Es un paso de inmensa transcendencia que nunca se había dado y que tiene toda la lógica del mundo, si lo que queremos, como lo hemos manifestado tantas veces, (es) que las víctimas sean el centro de la solución del conflicto”, dijo el mandatario durante la presentación de un estudio sobre la reconciliación de los colombianos.

En este primer grupo de 12 de las 60 víctimas que participarán en la mesa de diálogos de La Habana hay afectados por la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero también por agentes del Estado y de paramilitares.

“Se trata de un grupo muy diverso. Pero todos comparten el deseo de compartir el dolor que sufrieron para que otros no tengan que pasar por algo parecido”, dijo en rueda de prensa Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, al revelar este viernes la conformación de la delegación.

Hochschild destacó además que “no se debe olvidar que lo que se está haciendo en Colombia es realmente histórico. Único en el mundo”.

El grupo dará este sábado su testimonio en el marco de las conversaciones que se adelantan en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, que ha dejado hasta ahora 220 000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Para la escogencia primaron los criterios de “equilibrio para reflejar el universo de víctimas”, explicaron delegados de la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia Católica, a quienes la mesa negociadora encomendó esta tarea.

Pero para algunos en Colombia la delegación debería estar compuesta exclusivamente por víctimas de las FARC.

“Solo cuatro de las 12 víctimas que van a Cuba son de las FARC, así la guerrilla diluye y evade su responsabilidad”, señaló en Twitter Alfredo Rángel senador del opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un duro crítico de la negociación.

Santos, por su parte, defendió los criterios de selección.

“Si queremos paz en este país no podemos comenzar a segmentar, solamente estas víctimas, o estas víctimas no. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una. Y por eso se debe escuchar a todas las víctimas”, dijo el mandatario.

Para Christian Voelkel, del centro de análisis International Crisis Group, este era un debate inevitable.

“La crítica es un discurso político que era inevitable en Colombia, pero es importante que las víctimas no se dejen juzgar”, señaló a la AFP el experto, quien recordó en el conflicto armado muchas veces la población ha sufrido ataques de más de un actor, por lo que se ha producido una “doble victimización”.

Si se crea una comisión de la verdad, ésta debe abordar la violencia de todos los actores, apuntó por su parte Ariel Ávila, politólogo de la ONG Fundación Paz y Reconciliación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)